Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Tus uñas dicen mucho de tu salud

No es suficiente con cortarlas y pintarlas, aunque el cuidado estético nunca viene mal. El estado de las uñas de los pies es buen indicador de la salud de nuestro organismo

Belinda Santamaría
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
uñas, pies, cuidados

Los pies son los grandes olvidados del cuidado corporal. El tobillo parece ser una frontera física y psicológica y pocas personas se acuerdan de extender la crema hidratante corporal hasta ellos.

La consecuencia es que muchas veces los pies están descamados, con zonas endurecidas y con las señales de haber sufrido rozaduras. Eso, por no hablar de las uñas de los pies, de las que consideramos que ya es suficiente cuidado con mantenerlas cortas.

Un alto porcentaje de españoles (el 54%) no tienen ni idea de las enfermedades que pueden afectar a sus uñas, y mucho menos si se trata de las de los pies.

Salvo la presencia de hongos, un problema que padecen 1.300.000 españoles y del que puede decirse que la población tiene un nivel aceptable de conocimiento, hay alteraciones como psoriasis, hipertrofias y otras relacionadas con problemas de apoyo del pie, rotaciones del dedo, incorrecciones al caminar, etc., que pasan totalmente desapercibidas. De hecho, las visitas al podólogo no se encuentran entre nuestros principales hábitos de salud.

Sólo un 4% de los españoles acuden con frecuencia a este especialista, a pesar de que un tratamiento tardío puede llegar a causar daño permanente en las uñas, infecciones cutáneas secundarias o complicaciones con otras enfermedades como diabetes o anemia.

Según el Dr. Antonio Zalacaín, podólogo, profesor de la Universidad de Barcelona y vicepresidente del Colegio de Podólogos de Cataluña, las uñas deben tener la misma apariencia en todas las edades. Por tanto, cualquier cambio de estado, de coloración, de forma, de grosor en la lámina ungueal o de consistencia y fragilidad debe ser consultado con un especialista.

Ahora que empezamos el otoño y que los pies vuelven a encerrarse en zapatos, botas y calcetines, enfréntate al problema y no lo ocultes hasta la llegada del próximo verano. Si dudas sobre su salud, ve al podólogo.

 

CUIDADOS BÁSICOS

Entre los consejos que has de seguir para el cuidado de las uñas de los pies están:

  •  Lavar los pies a diario
  •  Cortar las uñas con cierta frecuencia y siempre en recto para evitar que los bordes se incarnen
  •  Secar perfectamente las uñas para evitar de este modo que la humedad altere la lámina y la cutícula
  •  Utilizar calzado de una talla correcta que no oprima la uña y que permita la evacuación del sudor
  •  Usar calcetines de tejidos transpirables que mantengan los pies siempre secos (los calcetines de bambú son una buena opción)
  •  Evitar caminar descalzo por lugares con riesgo de infección como piscinas, duchas y jardines
  •  No abusar de esmaltes y quitaesmaltes, sobre todo de aquellos que incorporan ingredientes dañinos como la acetona.
Keywords: cuidados., pies y uñas | Categoría: Belleza

Publicidad

Ver más articulos