Según la postura del bebé, así es el parto

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sumario

¿Cuándo se dará la vuelta?

Si es tu primer embarazo, lo más normal es que el feto se coloque cabeza abajo en torno a las semanas 34-38 y ya no se dé la vuelta.

David Ruiz. Asesores: Dr. Bernat Serra, jefe del Servicio de Obstetricia, y Dr. Alberto Rodríguez, coordinador Área de Obstetricia, del Hospital Dexeus de Barcelona.

dar la vuelta al bebe

En cambio, si ya has sido madre antes, aumentan algo las probabilidades de que el niño se ponga de nalgas o en una postura transversa, o de que esté bien encajado y se salga, o de que se coloque en la posición cefálica cuando faltan pocos días para el parto.

¿Las razones? Tus músculos uterinos y abdominales están más distendidos tras los partos anteriores, de manera que permiten al feto moverse más fácilmente hasta el final. Además, existen otros factores que lo propician: que tu pelvis sea muy estrecha (el feto puede no lograr un correcto encaje) o que tengas demasiado líquido amniótico, lo que le permitiría moverse y voltearse con más facilidad.

“En realidad el feto puede cambiar de situación o presentación en cualquier momento de la gestación, pero a partir de los 7 u 8 meses no suele haber cambios”, explica el doctor Serra. No obstante, un número no desdeñable de bebés que a los 7 meses están en presentación podálica, acaban girándose antes del final del embarazo.

“En la semana 34, un 12% de los fetos están de nalgas, porcentaje que se reduce al 4% llegado el momento del parto”, señala Alberto Rodríguez. De ello se deduce que cerca del 8% de los bebés cambian de la postura de nalgas a la cefálica en los dos últimos meses de gestación.

En resumen: si es tu primer embarazo, seguramente el bebé estará encajado desde la semana 36; en cambio, si has dado a luz con anterioridad, puede que esto no suceda hasta la semana 40.

Sea cual sea la parte del cuerpo que tu hijo se empeñe en presentar primero el día en que decida salir al mundo, ten por seguro que a tu lado habrá un profesional dispuesto a que todo se desarrolle de la mejor forma posible para que nazca sano. Y eso, en definitiva, es lo que importa.

Sumario

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube