Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los bebés nacidos por parto vaginal, menos propensos a tener alergias alimentarias

Hay una relación entre la forma de nacer y la probabilidad de desarrollar alergias alimentarias. Y es que el parto vaginal estimula el sistema inmunológico del bebé que nace por esta vía, proporcionándole un efecto protector que perdura en los siguientes meses.

CrecerFeliz.es
Imprimir
Bebé nacido por parto vaginal

La Naturaleza es sabia y en ocasiones la investigación científica nos lo corrobora con datos empíricos. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Southampton, en Reino Unido, confirma lo que en parte ya intuíamos: salvo prescripción médica que dictamine lo contrario, es preferible que el parto se desarrolle por vía vaginal, ya que ello beneficia al recién nacido.

Según este estudio, el parto vaginal ejerce un efecto protector en el bebé que no obtienen los pequeños nacidos por cesárea. Y el motivo no es sólo el masaje estimulante que recibe el niño en todo su cuerpo con las contracciones del útero, algo que ya se conocía, sino también el hecho de que al atravesar el canal del parto, el bebé traga los microorganismos que forman la flora vaginal materna, lo que permite que su aparato digestivo se colonice rápidamente con bacterias útiles.

Al parecer, estos microorganismos despiertan y estimulan el sistema inmunológico del pequeño, de tal forma que cuando crezca un poco y empiece a tomar alimentos potencialmente alergénicos, como la leche de vaca, los pescados, determinadas frutas o los frutos secos, su organismo estará “entrenado” y no reaccionará de una forma exagerada para protegerse de sustancias que en realidad no son perjudiciales. Es decir, tendrá menos probabilidades de desarrollar una alergia. La Naturaleza es sabia y la ciencia lo confirma.

ADEMÁS...

--> Una familia con alergias alimentarias tarda 3 veces más en hacer la compra que otra sin ellas

--> La leche es la primera causa de alergia alimentaria en niños menores de cinco años

--> El tipo de parto puede tener implicaciones en la salud del bebé

Ver más articulos