Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

¿Afecta la epidural al recién nacido en el parto?

Un estudio realizado en 2609 bebés muestra los posibles efectos adversos de la epidural.

Ana Canfrán
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
¿Afecta la epidural al recién nacido en el parto?

Sabemos que traer un niño al mundo, además de ser maravilloso, es también doloroso. Por eso, la anestesia epidural se ha convertido en la aliada principal de muchas mujeres que así lo deciden en este momento tan especial. Sin embargo, un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Granada, España, ha concluido que los bebés que nacen bajo el efecto de este anestésico muestran ligeras desventajas respecto a los nacidos sin él.

La investigación se ha llevado a cabo a través del análisis de 2609 nacimientos que se dieron entre 2010 y 2013 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en Jaén. Las conclusiones, publicadas en la revista Midwifery, explican que los bebés nacidos bajo esta analgesia necesitaron un porcentaje más alto de reanimación, más admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e iniciaron la lactancia materna de una forma menos ágil que aquellos bebés nacidos sin la epidural. Además, también se ha demostrado que presentaban un ligero descenso en el índice del Test de Apgar, examen clínico que se realiza a los recién nacidos para hacer una primera valoración sobre su estado de salud general.

No cabe duda que la anestesia epidural posee ventajas, la principal, el alivio del dolor. También permite una participación más activa de la madre durante el parto, disminuye el sobreesfuerzo respiratorio al que se someten los pulmones… Sin embargo, “posee ciertos efectos adversos sobre el recién nacido, en los que es necesario profundizar”, según señala la autora principal de este estudio, Concepción Ruíz Rodríguez.

Lo profesionales que han llevado a cabo la investigación seguirán analizando los distintos parámetros sobre los que afecta esta analgesia. El objetivo: proporcionar la información precisa para que las madres puedan tomar una decisión crítica sobre el uso de este anestésico durante el parto conociendo todos sus riesgos.

Podéis ver el artículo completo AQUÍ.

Publicidad

Ver más articulos