El parto

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Posturas que favorecen la dilatación para el parto

Durante la fase de dilatación, si además de respirar profunda y rítmicamente adoptas las posturas que te describimos en este artículo, conseguirás un parto bastante más rápido.

Marga Castro. Asesora: T. Cabrera, matrona

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La fase de dilatación es la más larga del parto. En una parturienta primeriza puede prolongarse hasta 10 horas, aunque en madres "expertas" dura entre una y seis horas. Debido a ello, para no desgastar energías inútilmente, la mujer que está de parto debe intentar mantenerse tranquila, respirar rítmica y profundamente y moverse con suavidad.

Si aún estás en tu casa y te apetece y estás acompañada, no hay inconveniente en que te des una ducha. Y salvo que te duelan mucho los riñones o estés muy cansada, debes caminar despacio, apoyándote de vez en cuando en las paredes o en algún mueble estable, para no perder el equilibrio.

Caminar te ayudará a dilatar para el parto

Y es que los beneficios de caminar durante la dilatación son muchos.

  • Ayuda a que el niño, que ya está en posición cefálica (cabeza abajo), avance por el canal vaginal. Y favorece la apertura del cuello uterino, lo que se traduce en una dilatación más rápida.
  • Pasear también facilita la circulación de retorno al corazón y disminuye el riesgo de que durante el parto tengan que utilizar instrumental. Además, la cantidad de oxitocina que te pongan (si te la ponen) para ayudarte a dilatar también será menor.
  • A esto se une que la mayoría de las inminentes mamás no sólo se sienten más cómodas de pie y caminando que sentadas o tumbadas, sino que incluso toleran mejor el dolor (el monitor que colocan en esta fase del parto suele ser móvil y permite caminar). La libertad de movimientos las entretiene y esto hace que lo perciban con menos intensidad.

De todas maneras, nunca hay que forzar a la parturienta a que adopte una u otra posición. Debes ser tú quien elija la que te resulte más cómoda, porque hay otras posturas, además de caminar, que también favorecen la dilatación.

Posturas que favorecen la dilatación

Las siguientes posturas también te resultarán efectivas. Toma nota.

  • Tumbada de lado, con una almohada entre las piernas. Así favoreces la circulación de tus piernas y relajas tu zona lumbar. Puedes acomodarte sobre cualquiera de tus costados, pero es más recomendable que te pongas del lado izquierdo, porque tiene menos vasos sanguíneos que el lado derecho.
  • Sentada a horcajadas sobre una silla, mirando hacia el respaldo. Para sentirte cómoda debes colocar un almohadón grande en el respaldo de la silla y recostarte sobre él. Esta postura es perfecta cuando a la madre empiezan a dolerle los riñones, porque evita sobrecargar esta zona. Así sentada también atenúas la presión del bebé sobre la pelvis, a la vez que relajas la zona de los hombros y las cervicales.
  • De rodillas en la cama, echada sobre unos cojines. Si te decantas por esta postura debes usarlos sólo para apoyarte, mientras dejas caer tu peso sobre los talones. Además, para favorecer al máximo la dilatación tienes que separar las rodillas cuanto puedas y juntar los dedos de los pies.
  • A "cuatro patas". Adoptar esta posición en el suelo, al tiempo que te balanceas hacia adelante y hacia atrás o haces círculos con las caderas, también te ayudará a dilatar.

TU PAREJA PUEDE AYUDARTE ANTES DEL PARTO

Entre o no al paritorio, tu pareja también puede ayudarte a sobrellevar el dolor durante la dilatación dándote masajes.

  • Si te duele la tripa. Debes sentarte en la cama, con la espalda recostada en el cabecero y las piernas dobladas y ligeramente abiertas. La labor del nuevo padre es acariciarte la zona inferior del vientre con una mano, mientras te sujeta los hombros con el otro brazo.
  • Si te duele la espalda. Debes sentarte a horcajadas en una silla y él debe ir subiendo y bajando los puños a ambos lados de tu columna (sin tocarla), despacito y suavemente, realizando movimientos tipo sierra.

Estas posturas son aconsejables en todos los casos, pero debes consultar con el médico antes de adoptar cualquiera de ellas, por si alguna no te viniera bien. No suele ocurrir, pero más vale asegurarse.

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