Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los padres de Charlie Gard abandonan la batalla legal

El bebé ha sufrido unos daños irreversibles que imposibilitan la aplicación del tratamiento experimental por el que luchaban. 

Elisa García Faya
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Los padres de Charlie Gard abandonan la batalla legal

Un “el daño está hecho” del abogado que defendía el caso del pequeño Charlie Gard ha sido suficiente para despertar la polémica y la conmoción ante el anuncio ayer de sus padres, que han decido rendirse en la lucha por mantenerlo con vida. Lo hacían tras haber recibido el aviso de que el cuerpo del bebé de 11 de meses ha experimentado una serie de daños musculares irreversibles que hacen imposible la aplicación del tratamiento que ofrecía a la familia un 10 por ciento de probabilidades de recuperación para el niño.

Su lucha

El menor padecía una enfermedad rara que solo tienen otros 16 niños en todo el mundo y se conoce como “síndrome de agotamiento mitocondrial”. Este impide que su cuerpo mande energía a las células y produce daños cerebrales. Por eso, Charlie no podía moverse, llorar ni escuchar y respiraba con la ayuda de un ventilador.Un informe estadounidense dio a los padres, Chris Gard y Connie Yates, la esperanza de que podría seguir con vida, por lo que hicieron una colecta pública con la que llegaron a recaudar casi un millón y medio de libras. Además, al pequeño se le concedió la ciudadanía estadounidense con el fin de ser tratado en América, cosa a la que los médicos ingleses se negaron, respaldados por la audiencia del caso en Londres y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Ambas instituciones alegaron que la medida únicamente alargaría el sufrimiento del bebé.

El mundo reacciona

Los padres de Charlie se lamentan porque “ya es demasiado tarde” y nunca sabrán qué habría pasado si se hubiese permitido el tratamiento de su pequeño hace tiempo. Ayer por la tarde, la noticia era ya trending topic enTwitter, donde algunos hablaban de “vergüenza mundial”, “impotencia” o un “triste final” cuando “los jueces juegan con la vida”.

También las portadas de los principales diarios ingleses reflejan una generalizada indignación ciudadana en esta mañana de martes 25 de julio. La portada de The Guardian titula: “sentimos no haber podido salvarte”, en referencia al mensaje leído por los padres de Charlie a los medios. The Scotsman dice “punto de no retorno para Charlie”, El diario Daily Mail titula a toda página“Descansa pequeño bebé”, y el Daily Mirror le dedica también la portada con una gran fotografía y un titular principal, “La tragedia de Charlie Gard”.  También el Daily Express da una foto y un titular en portada: “Los padres ponen fin a la batalla legal y dejan a su hijo ir con los ángeles”. En España también el diario El Mundo lleva el tema a su portada con una gran imagen sobre la que se lee: “Los padres de Charlie renuncian a la batalla judicial”. Lo mismo hace La Razón con una fotonoticia que reza así: “A Charlie se le acabó la esperanza”.

¿Se ha cometido una injusticia para este bebé en fase terminal? Los padres de Charlie deciden ahora con los médicos del hospital londinense Great Ormond Street, donde estaba ingresado el menor, de qué manera van a dejar que “descanse con los ángeles”, en palabras de su padre. El 4 de agosto el bebé Charlie cumpliría un año de vida.

Publicidad

Ver más articulos