Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Es muy importante atender al correcto etiquetado de juguetes y flotadores

Artículos de playa defectuosos

El Instituto Nacional de Consumo ha analizado 22 artículos de playa infantiles entre los que ha encontrado 2 que incumplían normas tésnicas y obligaciones y otros 9 que presentaban irregularidades en el etiquetado.

Crecerfeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Artículos de playa defectuosos

Dos artículos (un chaleco hinchable y un flotador-pato) de un conjunto de 22 productos para playa y piscina incumplían la normativa vigente, tanto de etiquetado como normas técnicas.

El estudio de prospectiva del mercado ha sido realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social a través del Instituto Nacional del Consumo (INC).

De las muestras restantes, 11 cumplían todos los requisitos y 9 presentaban carencias en el etiquetado o en la información obligatoria.

De los dos artículos que no superaron los ensayos realizados por el Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC, el chaleco hinchable no tenía las resistencias exigidas a la tracción, a la perforación y al desprendimiento de piezas pequeñas.

UN CHALECO Y UN FLOTADOR

En cuanto a etiquetado, aparte de la marca Dalmatian, en el chaleco hinchable no constaba la procedencia ni los datos obligatorios de etiquetado, ni información sobre la clase de ayuda a la flotación, ni la talla o edad del portador, ni instrucciones de uso y mantenimiento.

El flotador-pato también carecía de etiquetado y de las indicaciones obligatorias para juguetes acuáticos y no superó los ensayos de tracción del tapón.

Respecto a la procedencia de los productos analizados que incumplían la normativa, siete eran de importación, otro era de fabricación española y en los tres restantes no constaba el país de origen.

El conjunto de muestras recogidas incluía flotadores y colchonetas, juguetes, balones de playa, juguetes, cubos y palas, artículos de buceo y bombas de inflado.

RECOMENDACIONES

El Centro Europeo del Consumidor informa de lo importante que es que los padres, responsables de adquirir juguetes y flotadores para sus hijos, lean detenidamente las etiquetas de los artículos.

Además de la procedencia, materiales con que se ha fabricado y posibles riesgos, en los juguetes deben constar estos datos:

  • La marca CE, que significa que el producto es seguro porque cumple las exigencias de las normas de la Unión Europea.
  • El nombre y la marca del producto.
  • La razón social y la dirección del fabricante o importador.
  • Las instrucciones y advertencias de uso.
  • Los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.
  • En el caso de juguetes muy pequeños, debe advertirse que no son adecuados para menores de 3 años.

Estos datos deben estar visibles en la etiqueta y ser perfectamente legibles.

Publicidad

Ver más articulos