Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

¿Tu hijo tiene que vacunarse de la gripe?

Sigue las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría. Cuídalos y cuídate. 

Elisa García Faya
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
¿Tu hijo tiene que vacunarse de la gripe?

El buen tiempo ha durado más que otros años pero parece que con el cambio de hora el otoño y la gripe ya están aquí. Por eso, muchas comunidades autónomas han puesto ya en marcha las campañas preventivas y desde la Asociación Española de Pediatría (AEPED) nos dan algunas recomendaciones importantes.

En primer lugar recuerdan que la gripe la causa un virus, por eso,no puede ser tratada con antibióticos. Tal como señala la asociación, según los datos del Eurobarómetro de 2016, un 45 por ciento de los españoles cree erróneamente que estos son efectivos. Es verdad que pueden servir para tratar algunas complicaciones de la gripe causadas por bacterias pero no frenan la gripe como tal. De esta forma, tenemos que tener en cuenta que lo mejor es recurrir siempre al consejo de un experto.

La gripe la previene una vacuna y se administra anualmente. Este es otro de los recordatorios de la AEPED, que sostiene además que los peques juegan un papel importante en la propagación de esta enfermedad. Por eso es imprescindible también que los eduquemos en la higiene y que si tu hijo está en un grupo de riesgo pidas cita con la enfermera de su centro de salud para que le ponga la vacuna de este año.

¿Quiénes tienen que pedir cita?

  • Personas de 6 meses a 65 años que tienen riesgos de complicaciones (como enfermedades crónicas respiratorias, metabólicas, cardiovasculares...)
  • Embarazadas y niños de 6 meses a 5 años institucionalizados tutelados por la administración.
  • Las personas que convivan con bebés menores de seis meses.
  • Todos los mayores de 65.
  • Personal médico y grupos profesionales cuyo trabajo tiene importante repercusión social (bomberos, servicios de protección civil...)

Ante la duda de si tú o tu hijo pertenecéis a algún grupo de riesgo consulta en tu centro de salud. Según el Ministerio de Sanidad, las embarazadas también entran dentro del grupo de personas que deben vacunarse, independientemente del trimestre de gestación en el que se encuentren.

¿Por qué una vez al año?

Cada nueva temporada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adapta los componentes de la vacuna. Además, los anticuerpos que esta contiene se van reduciendo con el tiempo por eso no podemos dejar pasar esta importante cita. Os invitamos a que echéis un vistazo al Decálogo de Buen Uso de los Antibióticos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y a que sigáis con el hábito de lavaros frecuentemente las manos y de llevar un paquetito de pañuelos desechables siempre encima. Haced que vuestros peques aprendan a cuidarse en este sentido para evitar que se pongan malitos este invierno.

Publicidad

Ver más articulos