Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cómo hacer que los niños vayan seguros en la bici

Ir en bici es un ejercicio muy sano que favorece el equilibrio, fortalece los músculos, mueve el corazón, estimula la autonomía y activa la vista, pero tiene sus riesgos. La prevención de accidentes empieza por los más pequeños.

Belinda Santamaría
Imprimir
interior-bici

Las bicicletas y los triciclos son para pasar cualquier tarde en el parque con los niños. Pedalear es un ejercicio perfecto para mantener en forma las articulaciones, activar el corazón, quemar calorías extra y favorecer el sentido del equilibrio. Pero niños y adultos deberíamos utilizar este medio lúdico y de transporte con cabeza.

Según un informe del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones en la Infancia, de la Asociación Española de Pediatría, si los usuarios de bicis se concienciasen de la importancia de usar el casco para evitar lesiones graves de cabeza, se reducirían las alarmantes cifras de accidentes de ciclistas y sus consecuencias.

Los expertos de este Comité, aseguran que una gran parte de los niños de entre 5 y 14 años que usan la bici (70%) no se ponen nunca el casco, siendo los adolescentes los más reticentes a hacerlo. El uso correcto del casco reduce el riesgo de lesión craneal y cerebral en un 88% de los casos y el riesgo de fallecimiento en un 26%. Por supuesto, un casco homologado, que no impida la buena visión ni interfiera en la capacidad de oír el ruido del tráfico, adaptado al tamaño de cada niño y bien atado.

Recomendaciones para que tu hijo monte en bici seguro

Hay que concienciar a la población de que está en su mano prevenir accidentes y evitar lesiones graves. ¿Cómo hacerlo? Teniendo en cuenta estos consejos que hay que seguir desde pequeños:

  •  Enseñar a los niños a llevar el casco desde que van con el triciclo o cualquier juguete que lleve ruedas y que tenga capacidad para circular por la acera o la vía. Hay que recordar que en nuestro país es obligatorio el uso del casco para bicicleta en los menores de 16 años, tanto en vías urbanas como interurbanas.
  • Los padres deben dar ejemplo, poniéndose también el casco si usan la bici (es obligatorio el uso del casco a todas las edades en vías interurbanas).
  •  Los niños que van como pasajeros en una bicicleta deben llevar su casco puesto e ir en un asiento adicional homologado.
  •  Según el Reglamento General de Circulación, el conductor de la bici que lleva un pasajero debe ser mayor de edad. Por su parte, el pasajero ha de ser mayor de 1 año (con fuerza muscular en el cuello que le permita controlar la cabeza ante un frenazo brusco) y no superar los 7 años.
  •  En la bici, tan importante es ver como que te vean, para ello hay que llevar vestimenta adecuada (el negro, el gris asfalto o el verde césped no son adecuados).
  •  Si se circula al anochecer, la bicicleta ha de llevar un reflectante trasero rojo, luz blanca delantera y luz roja para la parte trasera.
  •  Conviene familiarizar al niño cuanto antes con las normas de circulación de las vías públicas, sobre todo con el conocimiento de las direcciones prohibidas, obligatorias, el stop, la señal de ceda el paso, etc.
  • Si tu hijo tiene edad para ir solo con la bici, indícale que si circula por la acera, debe ir a la velocidad de un peatón y a más de un metro de distancia de las personas. Si no puede ser así, tiene que bajarse de la bici y caminar junto a ella.
  • Al cruzar un paso de peatones no puede hacerlo montado en la bici y a toda velocidad. Debe bajarse, asegurarse de ser visto por los vehículos y cruzar a pie con la bici.

Puedes encontrar estos y otros consejos sobre prevención de lesiones en la bici en www.aeped.es.

Ver más articulos