Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

¿Conoces la maniobra de la almohada?

Si tu hijo/a practica deportes de equipo os conviene saber cómo se practica, porque puede ayudar a salvar una vida.

Crecerfeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
interior-moises

(Imagen de 'El programa de Ana Rosa')

Seguramente, lo habrás oído ya, porque el gesto se ha hecho viral en las redes sociales, durante un encuentro de fútbol entre el equipo de La Palma del Condado (Huelva) y el UP Viso, uno de los defensas del equipo visitante recibió un fuerte balonazo en la zona del abdomen que lo dejó tumbado en el campo, sin respiración. Antes de que llegasen las asistencias, Moisés Aguilar, un recogepelotas onubense de 12 años del equipo de La Palma CF, saltó al campo y se tumbó en el césped boca abajo para servirle de almohada al futbolista. Este gesto altruista sirvió para salvarle la vida.

¿Para qué sirve esta maniobra?

Ante un fuerte impacto en el tórax o en el abdomen, además del fuerte dolor, se puede paralizar de forma transitoria el diafragma (el músculo imprescindible para la respiración). La persona afectada nota que no puede respirar y la angustia acrecienta el problema. Si te ves ante algo así, lo primero es intentar tranquilizar al afectado; después, pedirle que se coloque en postura fetal o, como en este caso, ofrecerle un apoyo en la espalda para que el diafragma se eleve, así se favorece que el espasmo ceda y la respiración se normalice. Si pasados unos segundos, la respiración no vuelve, hay que iniciar el boca a boca y el soporte básico de primeros auxilios.

Sin dar ninguna importancia a su actuación, el niño ha comentado esta mañana en El programa de Ana Rosa, que había visto la maniobra en vídeos de YouTube y que de esta forma "se habían salvado vidas", así que no tuvo ninguna duda.

El ejemplo de Moisés ha servido para poner de manifiesto que ante una situación comprometida "no importan los colores y que hay que ayudar al rival también si lo necesita". Todo un ejemplo de compañerismo y fair play en un deporte que por lo general, suele ser noticia por los casos de violencia.

Publicidad

Ver más articulos