Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

¿Te has lavado las manos?

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos. Es una norma de higiene básica, pero ¿sabes por qué es tan importante para la salud de niños y adultos?

Belinda Santamaría
lavar manos niños

¿Cuántas veces le has dicho a tu hijo que se lave las manos después de ir al baño? Es una norma muy oportuna que según pasan los años, vamos olvidando.
Ese gesto tan sencillo está considerado por las autoridades sanitarias como una de las medidas prioritarias para prevenir el contagio de gripes, catarros y enfermedades respiratorias.

Pautas de higiene

  • Los expertos recomiendan lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos y secarlas bien después con una toalla de papel (no de algodón) tras ir al baño. Recuerda que si las bacterias están en la mano, resulta muy fácil que entren en la boca.
  • En el caso de los padres y cuidadores de bebés, estas recomendaciones se deben aplicar tras cada cambio de pañal del niño y tras haber depositado el pañal en la basura o en algún contenedor apropiado (no antes).
  • En el baño, la cisterna, el interruptor de la luz, los grifos y el pomo de la puerta son los lugares donde se concentran la mayoría de los gérmenes. Sin olvidar el contenedor del jabón, que debe ser vaciado y cambiado con cierta frecuencia.
  • En los lugares públicos es más recomendable el uso de toallas de papel (o papel continuo) que las de algodón, ya que al secarse varias personas la tela queda húmeda y los gérmenes se reproducen en ella con facilidad.
  • Si el grifo no tiene apagado automático, una buena medida, una vez que te has lavado, es cerrarlo con el codo o utilizar la toalla de papel con la que te has secado las manos, para hacerlo.
  • En un baño público no hay que preocuparse en exceso por los virus de la gripe, los catarrales (cualquier ambiente cargado y cerrado, como un autobús o un centro comercial, son más susceptibles de ser foco de ellos) o las enfermedades venéreas. Pero sí hay que preocuparse por otros gérmenes como el de la salmonela, que es extremadamente infeccioso, o la bacteria de Helicobacter Pylori.

Como precaución

Cuando tengas que utilizar un baño público ten en cuenta estas indicaciones:

  • No te sientes en el inodoro. Si vas con un niño que no sabe o no puede mantenerse de pie, pon papel higiénico sobre las zonas de apoyo.
  • Usa jabón líquido, no el de pastilla. Y asegúrate de que el contenedor de jabón está limpio.
  • Tras usar la cisterna, lávate las manos y una vez limpias éstas, no vuelvas a tocarla. La cisterna no es un juego, no dejes que el niño la manipule sin lavarle las manos después.
  • No toques el cubo de la basura si éste se desborda. Si has de tirar una toallita y no cabe en el cubo, deposítala en una papelera de fuera.
  • Cuando te seques las manos con un secador, extiende los brazos para no respirar el aire cercano, ya que los secadores esparcen las posibles bacterias de quien no se ha lavado bien o las que se han depositado en los lugares cercanos a este dispositivo.
Keywords: higiene manos y lavar manos obligatorio | Categoría: Salud

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook