Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cómo evitar que los niños se hagan pis en la cama

Si tu hijo aún moja la cama por la noche, sé comprensiva con él. Descubre las causas del problema y trata de encontrar soluciones.

Elisa García Faya. Asesor: J. M. Sanz-Gadea, pediatra
Imprimir
NIños pis en la cama

Enuresis es el término médico que describe la emisión involuntaria de la orina que sufren, sobre todo por la noche, los niños a partir de 6 años. Aunque tu hijo aún no los ha cumplido, si sigue mojando la cama conviene que empieces a buscar la razón de sus escapes.

La mayoría de los niños controlan sus esfínteres alrededor de los 27 meses y dejan de necesitar el pañal por el día. Pero el 40% siguen haciéndose pis por la noche a los 3 años, el 5-10% a los 5 años y el 1% sigue mojando la cama con 15 años. 

Dos tipos de enuresis

La enuresis, que afecta más a niños que a niñas, puede ser de dos tipos y sus causas son diversas.

  • Primaria. Si tu peque nunca ha dejado de mojar la cama durante más de una semana, este es el tipo de enuresis que padece. La razón por la que se hace pipí en estos casos es casi siempre de naturaleza física. Puede que no sea capaz de retener la orina porque su vejiga es aún pequeña o porque su musculatura no ha alcanzado la fuerza necesaria (aunque puede que le hagan una ecografía para descartar una malformación genito-urinaria).
  • Secundaria. Si durante varios meses tu hijo mantuvo su cama seca y ha vuelto a perder el control, se trata de una enuresis secundaria, tal vez motivada por alguna infección o derivada de su diabetes, si la tiene.

Otros motivos por los que el niño se hace pis en la cama

Además, existen otras causas comunes a ambos tipos de enuresis:

  • Un sueño demasiado profundo:  esto impide que el niño detecte la señal que su vejiga manda al cerebro para despertarle.
  • Razones genéticas: no olvidéis que si se dio algún caso como el suyo en vuestras familias, puede haberlo heredado (70% de los niños con enuresis tienen a un progenitor que tuvo este problema en su infancia). Si se lo contáis, quizá deje de sentirse avergonzado y gane confianza en sí mismo.
  • Conflictos en el cole o en casa: el entorno afecta psicológicamente a los niños, un disgusto puede mermar su seguridad y causar enuresis.

Soluciones para que tu hijo deje de hacerse pis en la cama

Abórdalo con naturalidad. Enséñale algunos ejercicios para que controle sus esfínteres (despiértale por la noche, rétale a aguantar más durante el día e invítale a cambiar la ropa de su cama para que se responsabilice). Jamás le regañes. Celebra sus logros con incentivos y dedícale tiempo para que se sienta protegido. No recurras a los tratamientos farmacológicos sin el asesoramiento de su pediatra.

A la hora de la cena...

Mientras el pequeño no haya superado su trastorno, evita darle cenas elaboradas a base de ingredientes líquidos, es decir, sustituye los purés, cremas y sopas por platos como la menestra de verduras, la ensalada, el pescado, la tortilla y los filetes a la plancha.

Si tiene que acostarse pronto para ir temprano al colegio, adelanta un poquito la cena. Procura que pase al menos una hora desde que haya terminado hasta que le acuestes y acostúmbrale a hacer pipí después de lavarse los dientes. Si no tiene problemas para volver a dormirse, una buena idea es levantarle en mitad de la noche y llevarle a hacer pis antes de que moje la cama. 

Categoría: Salud
Ver más articulos