Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

Van a operar a mi hijo de anginas

La operación de anginas sólo se realiza cuando el especialista considera que es estrictamente necesario. Si a tu pequeño le tienen que operar, no tienes por qué asustarte, se trata de una técnica sencilla y segura.

Marga Castro. Asesor: Claudio Fragola, otorrinolaringólogo pediátrico.
Operar de anginas a los niños

Las amígdalas son dos pequeños órganos de tejido linfático situados en la parte posterior de la garganta. Sirven para atrapar a los gérmenes que entran a través de la nariz y de la boca y evitar que penetren en el organismo.

Por eso los médicos ya no las quitan sistemáticamente, como ocurría hace años. “Cuando es necesario extirparlas se suele esperar a que el pequeño cumpla al menos los 4 años, porque hasta esta edad realizan una función defensiva importante. A partir de entonces el sistema inmunológico del pequeño madura mucho y ya no son tan necesarias”, explica el doctor Claudio Fragola, otorrinolaringólogo pediátrico del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

CUÁNDO QUITAR LAS ANGINAS A LOS NIÑOS

Se recomienda operar cuando el pequeño tiene seis episodios de amigdalitis (fiebre y placas) en 12 meses, o cinco en 12 meses durante dos años seguidos, o cuatro en 12 meses durante tres años seguidos.

También deben eliminarse si su tamaño provoca apneas del sueño; es decir, si mientras duerme el pequeño hace pausas respiratorias. Para verificar este problema deben examinarle en la Unidad del Sueño. “Esto resulta fundamental, porque los niños que las sufren suelen estar agotados durante el día”, comenta el otorrinolaringólogo.

LA OPERACIÓN DE ANGINAS DURA UNA HORA

Una vez que el especialista decide que hay que intervenir, pide un estudio preoperatorio del pequeño, que incluye análisis, electrocardiograma y consulta con el anestesista.

La operación requiere anestesia general y entubación y dura aproximadamente una hora. Existen varias técnicas para realizarla, aunque la más novedosa es la radiofrecuencia, que es menos agresiva y disminuye las molestias del postoperatorio.

Algunos hospitales realizan la intervención de manera ambulatoria, mientras que en otros centros dejan al pequeño ingresado una noche para controlar el postoperatorio.

El tiempo de recuperación varía de unos pacientes a otros, pero por lo general, “si la operación es el viernes, el niño puede ir al colegio el lunes”, asegura nuestro especialista.

CUIDADOS TRAS LA OPERACIÓN DE ANGINAS

Tanto si tu pequeño pasa la noche ingresado en el hospital, como si le dan el alta el mismo día de la operación, debes prestarle los siguientes cuidados:

  • Ofrécele una dieta blanda para que no le duela al tragar (purés, flanes, natillas...) y procura que beba mucho y que los líquidos estén fríos (alivian el dolor y disminuyen la inflamación). Evita las bebidas y alimentos calientes, así como los cítricos.
  • Debe guardar reposo relativo: ni deporte ni movimientos bruscos.
  • Adminístrale el tratamiento recomendado por el médico y si tiene fiebre (más de 38 ºC), malestar general, vómitos o sangra mucho, llévale a urgencias enseguida.

EVITA SUSTOS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DE ANGINAS

Para no llevarte sustos innecesarios durante el postoperatorio de tu hijo, recuerda:

  • Puede tener escaras blancas en el lugar de las amígdalas. No son un síntoma de infección, sino costras.
  • Los dos días siguientes a la operación escupirá saliva manchada de sangre.
  • Cuando se le caigan las costras (pasados siete días), este sangrado aumentará un poco.
Keywords: Anginas y dolor de garganta | Categoría: Salud

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook