Haciendo amigos

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Haciendo amigos

Todos los padres desean que sus hijos sean sociables. Y casi todos lo dudan cuando los observan enzarzados en peleas sobre lo mío y lo tuyo. Conociendo sus etapas evolutivas os será más fácil confiar en que vuestro hijo sabrá hacer y tener amigos.

Coks Feenstra, Psicóloga infantil

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Los niños no nacen sabiendo cómo jugar entre sí, pero durante sus primeros cinco años van desarrollando capacidades básicas que más adelante les permitirán triunfar en sus relaciones sociales. A través del juego con otros niños adquieren información sobre sí mismos y sobre los demás.

Antes los psicólogos pensaban que los niños no trababan amistades hasta los 3 o 4 años, pero recientes estudios han demostrado que los bebés de 8 meses ya muestran interés por otros pequeños: giran su cabeza, balbucean entre ellos... Éste ya es el comienzo de su andadura en las relaciones sociales.

0 – 1 año: ¿Qué es eso que se mueve y emite ruidos?

Un bebé aún no tiene noción de sí mismo ni conoce el “yo”. Por eso, estando cerca de otros pequeños, los toca, les mete el dedo en un ojo, muerde los deditos de sus pies...

Gracias a estas interacciones el bebé se da cuenta de que tocar una parte del otro es distinto a tocarse a sí mismo, y así va conociendo los límites de su cuerpo. Según las investigaciones, hasta en los bebés puede darse una atracción mutua; no es raro ver cómo dos pequeños se ríen de un modo especial y se prestan más atención que a otros compañeros. Pero, dada su edad, no saben todavía de lo que se trata: disfrutan de la compañía del otro como si fuese un juguete que se mueve y hace ruido.

Pauta: Trata de que tu hijo se encuentre alguna vez con otros bebés. Aparte de ser toda una experiencia para él, te da la oportunidad de observar cómo reacciona y esto ya te revela algo sobre su carácter. ¿Está interesado y se emociona? Es probable que sea un niño muy sociable. ¿No se inmuta o más bien le desagrada? Puede indicar que es un niño tímido o algo retraído; o simplemente que sólo es cuestión de tiempo.

2 años: Hay un ser como yo, ¡qué interesante!

Hacia el año, el bebé tiene más idea de los propios límites corporales y empieza a ejercer un control sobre el espacio y el entorno. Esto implica que empuje a otros niños, no con maldad, sino para saber cuál es la delimitación de su cuerpo. También son frecuentes los estirones, las patadas… “Éste soy yo y éste es mi espacio”, parece decir. Esto resulta incómodo para vosotros, pero hay que valorarlo desde su estadio madurativo.

También empiezan ahora a manifestarse otros comportamientos que indican una interacción social. Roberto y Elsa, ambos de 18 meses, se persiguen dando vueltas alrededor de la mesa. Cuando Roberto se deja caer en el suelo, Elsa hace lo mismo. Se imitan continuamente y disfrutan mucho, porque los dos dominan las mismas habilidades. Imitación y repetición son las características de su amistad en esta etapa.

Está comprobado que el juego es más animado y duradero si se realiza en compañía de otro pequeño. Sin embargo, cuando los niños de 1 o 2 años se entretienen con juguetes, no hay mucha interacción social; cada uno está inmerso en su propia actividad. Por ello se le llama juego en paralelo. Como aún no conocen del todo el sentido del “yo”, no ven al otro como una entidad en sí, con sentimientos y deseos propios. Por eso no saben compartir, se quitan los juguetes o uno se adueña con un empujón del andador que el otro está llevando. Y los dos quedan sorprendidos por las reacciones que sus conductas causan, como llantos o gritos. ¡No entienden el motivo!

Pauta: No te tomes a mal sus conductas negativas. Desvía su atención con algo y sácale de esa situación. No le exijas que comparta sus juguetes, deja que tenga los suyos propios. El egocentrismo es normal a los 2 años y gradualmente da paso a una mayor sociabilidad, a medida que el niño madura.

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