Psico

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Quién es el Niño Jesús?

Este año vuestro hijo va a vivir de un modo más consciente el ambiente especial que reina en estas fiestas y es casi seguro que os preguntará qué se celebra, qué es realmente la Navidad. ¿Sabéis cómo contestarle?

Coks Feenstra, psicóloga infantil

niños navidad

Leer Más

La Navidad, con sus ritos, adornos y regalos, es una fiesta mágica, especialmente para los niños. En estas fechas nos reunimos en familia para festejar que nos queremos y estamos juntos un año más. Y también celebramos el nacimiento de un bebé muy especial: el Niño Jesús.

Seas creyente o no, conviene que celebres la Navidad con tu hijo, para que se sienta integrado en su entorno social, y que le expliques quién es ese bebé que se representa acostado en un pesebre. Su historia forma parte de nuestra civilización y de nuestra cultura y transmite un valioso mensaje basado en la paz, el perdón, la comprensión y el amor, valores con los que debemos familiarizar a los niños desde muy pequeñitos.

Un amigo de los niños

Si profesas la religión cristiana, seguro que transmitirás a tu pequeño ese sentido profundo que estas fiestas tienen para ti: la celebración del nacimiento de Jesús como hijo de Dios, que tanta alegría te produce. Pero incluso aunque no seas creyente, tendrás que hablar a tu hijo sobre la figura de Jesús.

En cualquier caso, dile que era una persona muy buena “que quería mucho a los niños (este detalle aumentará su interés por conocerle) y cuéntale su historia de una forma muy sencilla, como un cuento: “Sus padres, María y José, eran pobres y se refugiaron en un establo para tenerlo. Cuando Jesús nació, acudieron a verle muchos pastorcillos con cosas de comer. Y, guiados por una estrella, también fueron tres Reyes Magos, que le llevaron regalos porque sabían que la vida de ese bebé sería un ejemplo de amor para todo el mundo. Son los mismos que te traen los juguetes a ti, el 5 de enero...”.

Aunque esto puede extrañarle, con que le digas que los Reyes son mágicos se quedará satisfecho. Y no vayas a pensar que esta “mentirijilla” le perjudica, todo lo contrario. En la infancia, tan llena de fantasías y miedos, la creencia en estos seres todopoderosos que le dejan regalos por haber sido bueno ayuda al niño a crecer sintiéndose más confiado.

Vivencias dignas de recordar

Por otro lado, que estas fiestas se celebren siempre en el mismo orden y con las mismas costumbres y tradiciones le marcará un punto fijo de referencia, que archivará en su memoria como una bonita vivencia de su niñez.

Para que este recuerdo sea aún más entrañable, llévale a ver las luces, los escaparates y los nacimientos que ponen en las iglesias de vuestra localidad. Y montad juntos un belén en casa: cobrará un sentido especial para él, que le llevará a vivir estas fiestas entusiasmado y, lo que es más importante, muy unido a ti.

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube