Juegos de niñas

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sumario

Juegos de niñas

En la sociedad actual niños y niñas comparten cada vez más actividades y diversiones, pero es evidente que existen algunos juegos más habituales entre el sexo femenino.

Eva Calvo

Juegos de niñas

No te pierdas

Viendo jugar a tu hija es posible que te veas reflejada en ella. Si haces memoria de los juegos infantiles a los que jugabas con otras niñas cuando eras pequeña descubrirás que son muy similares a los que ella pone en práctica ahora.

El hecho de que entre los juegos de niñas preferidos por tu hija estén vestir, maquillar y peinar a las muñecas u organizar una escuela en el salón de casa –casi siempre siendo ella la directora- no es algo casual. Gracias a los avances de la neurociencia se ha constatado que el cerebro de las niñas evoluciona de una manera ligeramente diferente al de los niños; por ejemplo, ellas tienen una mayor habilidad para interpretar el lenguaje no verbal y también parece que se divierten más cuando toman decisiones.

Por ello no es sorprendente que los juegos de niñas sean algo más elaborados psicológicamente y requieran menos actividad física. ¿Qué es lo que las predispone a tener estas preferencias?

  • Instinto maternal. Desde muy pequeñas las niñas se divierten imaginando que son mamás: les encanta cuidar a sus bebés, darles de comer, cambiarles el pañal y, también sea dicho, regañarlos de vez en cuando. Y lo curioso es que, tras catorce años de estudio de un grupo de chimpancés en Uganda, se ha descubierto que las monitas utilizan palos para jugar como si fueran sus crías.
  • Desarrollo. En el National Institute of Health (EE.UU.) han encontrado que las niñas memorizan mejor que los niños y que su destreza manual (psicomotricidad fina) se desarrolla antes. Entre los juegos preferidos de las niñas están pintar, colorear o escribir un cuento y debido a capacidad para recordar, la gran mayoría de los juegos que las niñas ponen en práctica en la calle (la comba, la goma, el pasacalles…) se acompañan de música y letra.
  • Evolución. Entre los juegos de niñas más habituales se encuentra el maquillar a las muñecas y a ellas mismas; seguro que a tu hija le encanta ponerse de vez en cuando tu pintalabios. Y no es ninguna sorpresa que los tonos rosas, rojos y malvas sean los preferidos de muchas niñas. Se piensa que esto es una reminiscencia de nuestros antepasados: unos labios rojizos y unas mejillas sonrosadas se interpretaban como signo de salud y por tanto favorecían su elección como pareja para asegurarse la procreación.
  • Empatía. La habilidad para ponerse en la piel de otra persona parece estar ligeramente más desarrollada en las niñas que en los niños. En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge con un grupo de ambos sexos, descubrieron que cuando se les daban varios coches para jugar ellos preferían chocar unos contra otros, mientras que ellas lo evitaban. Esta habilidad también hace que tengan unas expectativas más altas con sus amistades y que se enfaden con sus amiguitas más a menudo. Aprovecha cuando está jugando con otras niñas para ayudarle a ser más tolerante y permisiva.

Sumario

Comentarios

facebooktwitteryoutube