Educación

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Qué aprenden en el cole

Tu hijo está a punto de empezar la guarde o el colegio. ¿Cómo será su día a día? ¿Qué “asignaturas” tendrá? Descubre todo lo que conseguirá durante este curso.

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Seguro que cuando empiecen las clases, casi todas las tardes le preguntarás a tu hijo: “¿Qué has hecho hoy?”. Y él, que habrá salido disparado de la escuela infantil o del colegio y estará zampándose la merienda para ir pronto a jugar, fruncirá el ceño, obligado a recordar un pasado muy, muy lejano.

Es muy probable que tu hijo no te proporcione una información clara sobre sus actividades y su nivel de conocimientos. No te preocupes. Cada día aprende habilidades nuevas siguiendo un método que se adapta a su desarrollo y a su personalidad.

EL ESCENARIO

El primer contacto del niño con la escuela infantil no es fácil: separarse de mamá y papá, estar con otros niños, obedecer a un profesor al que no conoce… La primera tarea es conseguir que el pequeño se sienta cómodo y motivado, y por eso el aula se adapta a sus necesidades.

Si tiene 2 o 3 años, la profesora le ayuda a ponerse el babi; si ya ha cumplido los 4 sólo se lo pondrá para hacer trabajos manuales. Ya vestido como un colegial, el niño se sienta en una mesa con tres o cuatro compañeros; así se sabe miembro de un grupo, lo que le hace más sociable y le incita a desarrollar actitudes de ayuda y cooperación.

Hasta los 3 años, el desarrollo psicomotriz del pequeño se trabaja dentro del aula. En esta etapa pasa de ser un bebé que depende casi por completo de los adultos a ser un niño que adquiere autonomía. Aprende a reconocer y a resolver sus necesidades y tiene sus primeras experiencias de lo que significa convivir con un grupo.

A partir de los 4 años salen al patio y al gimnasio, van a la piscina y participan en excursiones culturales.

LA PROGRAMACIÓN

La Educación Infantil se divide en dos ciclos, de 0-3 años y de 3-6 años. Sus contenidos dependen de cuatro proyectos:

  • Currículo obligatorio. La LOE establece un currículo que se vertebra en tres grandes áreas: Conocimiento de sí mismo, Conocimiento del entorno y Lenguaje
  • Proyecto del centro. A partir de este currículo, cada colegio establece su propio proyecto, en el que tienen gran importancia tanto el ideario del centro como la colaboración de las asociaciones de padres.
  • Programación del aula. Cada profesor escoge el método para impartir sus clases, así como las actividades, juegos y ejercicios que conducirán al aprendizaje.
  • Adaptaciones curriculares. El profesor adaptará sus métodos a un niño concreto si considera que tiene necesidades educativas especiales.

EL MÉTODO

La transversalidad es el método de aprendizaje en la educación infantil. Existen materias de aprendizaje específicas, pero mientras se trabaja en un objetivo principal, se enseñan muchos otros contenidos.

Aunque el pequeño sigue un horario que le ayuda a integrarse y que hace más fácil el reparto del tiempo (la hora de lengua, la hora de matemáticas, la hora del cuento...), en todo momento está aprendiendo varias materias.

LA EVALUACIÓN

En esta etapa educativa la evaluación tiene como objetivo principal conocer mejor al niño. Las notas buscan identificar su nivel de madurez y su capacidad de adaptación, sus puntos fuertes y las dificultades que tiene.

Por eso no tiene que pasar exámenes ni controles, ni habrá puntuaciones en su cartilla de notas. La profesora valorará su trabajo y su comportamiento diario y trasladará esta valoración a los padres con indicaciones como éstas: “lo hace siempre”, “algunas veces”, “lo hace con ayuda”, “avanza notablemente”, “destaca”…

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