Educación

  • Valoración:
  • Actualmente 3.5/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Enseña a tu hijo a ser tolerante

Tu hijo está creciendo en un mundo diveso y tiene que aprender a convivir con niños y adultos de otras razas y nacionalidades. Tu ejemplo le ayudará.

Isabel Álvarez, psicóloga

Niños de varias razas

No te pierdas

La mayoría de las personas extranjeras que han elegido España para vivir tienen hijos en edad escolar. Tu pequeño habla, juega y convive cada día con niños de otras razas. Esto es positivo, pero tendrás que ayudarle a desarrollar una mentalidad abierta y a disfrutar de la diversidad.

NIÑOS SIN PREJUICIOS

Los niños no nacen con prejuicios; los adquieren a partir de actitudes poco tolerantes que observan en su entorno. Los valores y los prejuicios se transmiten de padres a hijos, por eso debes revisar tus creencias y evitar las manifesdtaciones despectivas sobre otras razas. Enseña a tu hijo que sus compañeros extranjeros le aportan conocimientos y le preparan para vivir en un mundo más rico y para aceptar a cualquier persona.

Habrás notado que, en principio, tu hijo no concede importancia a la nacionalidad, al idioma o al color de la piel de sus compañeros. Todos hablan el lenguaje de los juegos y de las risas y no hacen discriminaciones.

Cuando tu hijo pregunta sobre su compañero del Magreb, le guía la curiosidad. Sobre todo querrá saber dónde está el país de origen de ese niño, si vive cerca del desierto, qué come y cómo viste. Cuéntaselo con sencillez y sin prejuicios mientras señalas una bola del mundo o un mapamundi desplegado sobre la mesa.

Si tu hijo llega a casa diciendo "en mi clase hay un niño diferente", pregúntale por qué lo es. Su respuesta puede sorprenderte. A veces esa "diferencia" consiste simplemente en que el otro niño lleva muletas, porque a los niños les llama la atención cualquier cosa que se salga de lo rutinario.

No condenes su curiosidad ni su naturalidad al preguntar; aprovecha la ocasión para familiarizarle con la cultura de ese niño, facilitándole información y un cuento que trate sobre su país.

METERSE EN OTRA PIEL

Además, para que se meta en la piel de ese compañero de nacionalidad diferente a la suya, sigue estas recomendaciones:

  • Hazle saber que existen personas con ideas fanáticas que están equivocadas. Ser diferentes no nos hace superiores ni inferiores.
  • Enséñale que las diferencias son variantes enriquecedoras de la normalidad.
  • Explícale la dificultad que supone dejar tu país, tu casa y tu familia de origen y hacer un esfuerzo por integrarte.
  • Vigila que los cuentos, las películas y los programas que ve en la televisión no presenten patrones estereotipados o despectivos de las personas.

COLEGIOS ABIERTOS

El colegio también ejerce una gran influencia sobre tu hijo, por eso es importante que el profesor mantenga una actitud positiva e igualitaria hacia todos los niños y que no pierda los papeles y grite para enseñar. También allí ha de aprender a conocer y a respetar otras culturas, a ponerse en el lugar del otro y a no hacer a los demás lo que no le gustaría que le hicieran a él. De este modo tu hijo podrá contribuir a crear una sociedad tolerante en la que el afecto, las risas y los juegos sean capaces de derribar todas las fronteras.

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube