Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los niños españoles, muy sedentarios

Un seminario sobre el estilo de vida de los niños españoles revela que nuestros peques son muy sedentarios: el 39% de los niños de 9 a 12 años no realiza ninguna actividad física. En las niñas esta cifra se eleva ¡hasta el 68%!

Sandra Sánchez
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
sedentarios

Los datos son tremendos. Los niños españoles están inactivos hasta el 80% del tiempo. Así lo refleja un estudio realizado en distintos centros escolares de Zaragoza que ha visto la luz en el seminario "Un estilo de vida activo, salud para el presente y para el futuro", organizado por la Fundación Alimentum, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven.

Y es que la reducción de entre el 20 y el 30% del tiempo dedicado a la asignatura de actividad física en los colegios está haciéndose notar. Actualmentee los niños de educación primaria realizan una hora y media de deporte a la semana y los de secundaria, una hora a la semana. Sin embargo, ni siquiera se cumple este tiempo, ya que como señalan los especialistas, entre cambiarse en el vestuario, desplazarse al gimnasio o al polideportivo, escuchar las explicaciones de los profesores... los minutos reales que se dedican a la práctica del deporte pueden quedarse en 40 por clase.

EN CASA, TAMBIÉN SEDENTARIOS

El problema de realizar muy poco ejercicio en el cole podría compensarse si los niños hicieran deporte en su tiempo libre. Pero tampoco esto es así, Juan Luis Hernández, del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid y su equipo han comprobado que los niños dedican la mayor parte de su tiempo de ocio a actividades sedentarias.

No en vano, la mayoría de los niños de 10 años dedican su tiempo libre a jugar con la videoconsola o con el ordenador y a ver la televisión. Estas actividades, juntas, pueden suponer 370 minutos semanales de su ocio. Parece claro que se precisan iniciativas que potencien el ejercicio entre los jóvenes, desde la más tierna infancia.

Publicidad

Ver más articulos