Desarrollo y aprendizaje

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Claves para hacer frente a la rebeldía de tu hijo

Con la edad, los niños comienzan a ver cómo su forma de conectar con su entorno cambia. Por ello, muchos de ellos tienen un comportamiento rebelde que hace que para los padres suponga todo un problema.

Coks Feenstra. (Psicóloga infantil)

niño rebelde

Con la edad, el proceso de desarrollo y aprendizaje cambia. Muchos niños se vuelven rebeldes y protestones. Poder afrontar la rebeldía del niño de la mejor manera posible, aquí tienes una serie de claves con las que te damos las pautas necesarias para resolver este tipo de conflictos.

Hace todo lo contrario de lo que le pides

¿Qué hago si pido algo a mi hijo y él hace todo lo contrario?

Esta actitud desafiante, normal entre 2 y 4 años, es una manera de afianzar su independencia. Puedes tratarlo con humor, correr tras ella... Con las risas olvidará la protesta. Otra idea es cogerle la mano y explicarle qué es lo que vais a hacer. Al no dejarla opción, no habrá oportunidad para resistir. Esto viene bien en momentos puntuales, como a la hora de dormir, al salir de casa o al volver, etc. Si aun así protesta, no la hagas caso y lleva a cabo lo que pretendías hacer.

Se empeña en llevar la contraria

¿Qué hago si mi hijo se empeña en discutir, pidiéndome una cosa y cambiando de opinión cuando se la concedo?

Estas conductas indican que está afianzando su “yo”, pero muchas veces ni siquiera él mismo sabe lo que de verdad quiere. Ofrécele sólo dos opciones y no te alteres si cambia de opinión. Debes pensar que esto es algo transitorio (lo es), y así te resultará más fácil sobrellevarlo.

Demasiada impaciencia

¿Qué hago si mi hija lo quiere todo al momento?

Saber esperar hasta que los deseos se cumplan es algo que se aprende con la edad, pero también con la práctica. Hazla esperar algunas veces un poco antes de satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, cuando te pida agua, termina lo que estabas haciendo antes de dársela. Eso sí, conviene que se lo digas (“cuando termine con estos platos te la daré”).

Es muy cabezota

¿Qué hago si mi hijo se muestra testarudo y quiere salirse siempre con la suya?

La testarudez es un rasgo evolutivo normal que permite al bebé convertirse en niño. Es lo que le ayuda a levantarse cuando se cae, a superar obstáculos al empezar a caminar y a seguir practicando una habilidad hasta que la domina. En otras palabras: tiene su lado positivo. Intenta darle opciones, de modo que tú controles la situación mientras él cree que “decide”. Por ejemplo: cuando le bañas, le dejas elegir entre su champú o el gel de papá; o cuando le vistes, entre su pantalón verde o el azul.

Comentarios

facebooktwitteryoutube