Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

Cómo actuar si tenemos un niño pegón

Te damos respuesta a las preguntas más comunes que se hacen todos los padres cuando su hijo se convierte en un "pegón" sin causa aparente.

Silvia Cándano. Asesora: Marta Gil, Educadora infantil
Niño pegón

¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A NUESTRO HIJO A DEFENDERSE SIN PEGAR?

Si todavía es muy pequeño, procurad juntarle con niños tranquilos y si aún así le pegan, quitad hierro al asunto para evitar que se acobarde y enseñadle a acudir a un adulto en busca de ayuda. Si ya sabe hablar, enseñadle frases para defenderse sin agredir, como “si me pegas no vuelvo a jugar contigo”.

¿DEBEMOS INTERVENIR SI EN ALGUNA OCASIÓN SE PELEA CON UN AMIGO?

Sólo si van a hacerse daño. En este caso, separadlos sin poneros de parte de ninguno y distraedlos con otra cosa. Si se pelean por un juguete, haced turnos para que jueguen con él y si esto no les convence, guardad el juguete hasta que ambos acepten vuestra propuesta. Si no van a lastimarse, dejad que arreglen el conflicto solos. La experiencia les ayudará a conocerse mejor y quererse más.

NUESTRO NIÑO, CUANDO SE ENFADA, SE DA CABEZAZOS. ¿QUÉ HACEMOS?

Sujetadle para que no se lastime, explicadle que eso no se hace y animadle a correr por el pasillo o llevadle al parque para que se desfogue. Regaladle un muñeco e incitadle a abrazarlo y quererlo mucho. Si se habitúa a cuidarlo bien, proyectará estos sentimientos positivos sobre sí mismo y dejará de agredirse.

¿POR QUÉ MUERDE A OTROS PEQUEÑOS?

Muchos niños lo hacen porque les duele la boca y así, además de agredir al otro niño, mitigan su dolor. Otros muerden porque están muy contentos y no saben expresar bien sus sentimientos: en estos casos, morder es una muestra efusiva de cariño. Para que dejen de hacerlo hay que actuar de la misma manera que para eliminar las peleas.

Categoría: Psicología

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook