Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cambian a un niño de clase por tener síndrome de Asperger

Las madres del resto de niños promueven y celebran la decisión del centro.

Elisa García Faya
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Cambian a un niño de clase por tener síndrome de Asperger

A menudo hablamos de inclusión social y parece que poco a poco esta se logra en las aulas. Sin embargo, de vez en cuando se dan conmovedoras situaciones que nos recuerdan que aún queda mucho por hacer. El colegio religioso San Antonio de Padua en Argentina ha aprobado el traslado de un menor con síndrome de Asperger.

La decisión se ha tomado tras meses de amenazas y presión por parte de algunos de los padres de los otros 35 niños que cursan cuarto de primaria en el centro argentino. La noticia se ha hecho viral a partir de la difusión en la red de varias capturas de pantalla de un grupo de Whatsapp conformado por los padres y madres del colegio. En ellas se muestra cómo celebraban la aceptación de su propuesta. La noticia aparece hoy en las portadas de algunos medios argentinos. Véase por ejemplo el periódico de información general Clarín con sede en Buenos Aires, que cubre el caso desde el comienzo a través de su versión online.

La historia cuenta con tres voces protagonistas. Por un lado están los papás y mamás de los compañeros del peque con Asperger, que son quienes con expresiones del tipo “buenísima noticia”, “por fin se hacen valer los derechos de 35 y no de uno” o “alivio”, hacen referencia al éxito de su empeño por sacar al menor de la clase de sus hijos. En el polo opuesto se pronuncia la tía del pequeño, que a través de Facebook daba a conocer su lástima e indignación. “Él tiene síndrome de Asperger, es un dulce. Está en cuarto grado en esta escuela. Les cuento que las mamás de los compañeritos hacían paro (no llevaban a sus hijos supuestamente hasta que no saquen a mi sobrino de esa escuela). Eso no pasó, pero lo cambiaron al otro cuarto. Se supone que es un colegio religioso y esta fue la reacción de las mamás al enterarse… muy triste que hablen así de una criatura y la escuela, la verdad que deja mucho que desear”, comentaba. Para terminar está la opinión del representante legal del centro, que asegura que no todos los padres de la clase piensan de la misma forma y que se ha trabajado el caso del niño con terapias distintas por largo tiempo antes de tomar una decisión definitiva.

Como indica la Asociación Asperger Argentina, este trastorno es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con el resto. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en estas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta. El síndrome de Asperger es una de las manifestaciones del trastorno o condición del espectro autista (TEA). 

Publicidad

Ver más articulos