Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los beneficios para los niños cuando te ayudan a cocinar

Al hacer de pinches de cocina los niños, además de aprender muchas cosas, mejoran su habilidad manual y se sienten útiles en casa.

Silvia Cándano
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Recetas, cocinar

La harina, los huevos, el rodillo, el batidor manual y el azúcar, entre otros muchos ingredientes y objetos, pueden convertirse en elementos apropiados para pasar un rato divertido con los niños, al tiempo que aumentan sus conocimientos y mejoran su desarrollo madurativo.

Todo son ventajas

Y es que hacer de pinches reporta muchos beneficios a los pequeños:

– Les ayuda a desarrollar la creatividad y a mejorar la habilidad manual, les familiariza con todos los alimentos (lo que les ayuda a aceptarlos mejor), estimula sus sentidos e incrementa su vocabulario.

– Cocinar también ayuda a los niños a sentirse responsables y útiles en casa, y a considerarse miembros integrantes de la familia, participando y cooperando para lograr un objetivo común.

– Por último, esta actividad eleva la autoestima de los pequeños, que disfrutan enormemente saboreando lo que ellos mismos han preparado.

Tres conceptos básicos para los niños te ayuden en la cocina

Si tu pequeño va a hacer de pinche contigo, ponle un delantal y antes de iniciar vuestra tarea, explícale estos tres conceptos básicos:

La seguridad. Hazle entender que aunque ya puede encargarse de ciertas tareas él solo, otras pueden ser peligrosas y te encargarás de hacerlas tú.

La higiene. Antes de empezar tenéis que lavaros bien las manos para no contaminar los alimentos. Una vez que acabéis, ayudarte a fregar los platos o a secarlos serán otras actividades para realizar jutnos que le entretendrán mucho.

El orden. Id fregando los utensilios que no vais a volver a utilizar. Así evitaréis llenar la cocina de cacharros que dificultarían vuestra labor.

Ingredientes para que todo vaya bien si los niños ayudan a cocinar

Aprovecha este momento para pasar un buen rato con tu hijo, ten paciencia con él y encárgale tareas que pueda realizar fácilmente, para que al ver y degustar el resultado gane confianza en sí mismo.

Él puede encargarse de hacer una ensalada multicolor con todo tipo de ingredientes, ponerle cara a una pizza hecha por ti y elaborar galletas con moldes originales y divertidos. Todos ellos son platos que se preparan sin dificultad y que luegoi se comerá con gusto. De hecho, hay estudios psicológicos que confirman que los niños que participan en la elaboración de sus platos comen mejor y con más apetito.

Otra manera de aproximar a tu hijo al mundo de la gastronomía es apuntarle a cursos y talleres de cocina. Infórmate en el ayuntamiento de tu localidad. ¡Los niños se lo pasan bomba entre pucheros!

Keywords: ayudar, cocina y niños | Categoría: Aprendizaje

Publicidad

Ver más articulos