Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Aprender a leer

Reconocer las letras, aprender a unirlas y a pronunciarlas y comprender el mensaje que encierran supone una conquista importantísima para tu hijo, una aventura fascinante que puedes facilitarle y disfrutar con él.

Coks Feenstra
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Aprender a leer

Leer es una actividad compleja que exige la confluencia de varias actividades mentales: observar y descifrar el código de letras, pronunciar las palabras, encontrar sentido a la frase...

Salvo excepciones, todos los niños aprenden a leer entre los cuatro y los seis años. Es algo que no depende sólo de su inteligencia, sino de la madurez neurológica de sus circuitos cerebrales y de los estímulos que reciban para hacerlo.

Además, para que un niño pueda soltarse a leer son imprescindibles algunas circunstancias: que su agudeza visual y auditiva sean correctas, que domine el lenguaje oral (comprensión y expresión), que desee aprender a hacerlo... Por ello, cada niño aprende a leer a su ritmo.

Un cuento todos los días

Hay varias pautas que puedes seguir para ayudar al tuyo a empezar a leer:

  • Dale ejemplo. Si tu hijo te ve leer habitualmente, despertarás su interés por las letras y las aprenderá antes.
  • Léele al menos un cuento todos los días. Y hazlo recorriendo las palabras escritas con tu dedo. Numerosos estudios demuestran que los niños que comparten esta actividad con sus padres a diario aprenden a leer antes que los que no disfrutaron de esta costumbre.
  • Invéntate juegos. Pídele que reconozca las letras de una revista y después recortadlas y pegadlas juntos en una cartulina, formando vuestros nombres.
  • Convierte su aprendizaje en un placer. Para hacerlo cómprale videojuegos de lectura, dominós de letras, cuentos con pictogramas...

Adiós al aburrimiento

En algún momento de este curso, el último de educación infantil, tu pequeño se soltará a leer, si no sabe hacerlo ya. Observarás que poco a poco va pasando de leer palabras enteras a modo de logotipos, sin distinguir las letras ni las sílabas, a reconocer estos elementos y sus sonidos por separado, para después ensamblarlos tal y como le convenga. Esto supondrá un avance gigantesco en su desarrollo intelectual, que a su vez influirá muy positivamente en otras facetas de su evolución:

  • Gracias a la lectura aprenderá a entretenerse él solo, en cualquier momento y lugar, sin depender de nadie.
  • Cuando aprenda a leer, tendrá un nivel de autoestima mayor; se sentirá más seguro y conforme consigo mismo.
  • Leyendo mejorará su comprensión del mundo en el que vive y ampliará sus conocimientos sobre él.
  • Incrementará mucho su vocabulario.
  • Se mostrará aún más curioso e interesado en saber más de todo.
  • Vivirá experiencias emocionales a través de los protagonistas de sus cuentos, lo que le ayudará a conocerse más y a comprender mejor todo lo que le ocurre, cómo se siente...

No dejes de felicitar efusivamente a tu hijo por su nuevo aprendizaje. Constituye un hito fundamental en su desarrollo, en la conquista de su independencia, que merece la pena celebrar.

Keywords: aprender, leer y niños | Categoría: Aprendizaje

Publicidad

Ver más articulos