Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Tu bebé aprende idiomas desde la cuna

Está demostrado que durante sus primeros cinco años de vida tu hijo puede aprender fácilmente otras lenguas. Así es como lo consigue.

Eva Calvo. Asesor: Patrick Hobbs. Filólogo experto en bilingüismo.
Tu bebe aprende idiomas desde la cuna

El 93% de los padres españoles considera muy importante que sus hijos hablen más de un idioma, según demuestra una reciente estadística realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Esta preocupación no es nueva, pero las cosas han cambiado mucho desde que nosotros íbamos a regañadientes a clases de inglés o francés.

La Constitución en 1978 abrió la puerta a las lenguas cooficiales (gallego, euskera, catalán, valenciano y balear) y de manera gradual muchos niños comenzaron a ser bilingües.

Más tarde, en 2002, La Ley de Calidad de la Enseñanza introdujo la lengua extranjera en el último año del ciclo de Educación Infantil.

Y actualmente muchos colegios públicos optan por el sistema bilingüe de enseñanza (un tercio del horario lectivo se imparte en otro idioma, generalmente inglés) o se acogen al Programa de Anticipación Lingüística, que aplica el mismo sistema bilingüe desde 3 años.

En definitiva, hoy los niños están más familiarizados con otros idiomas y las generaciones futuras probablemente puedan hablar más de uno con fluidez. Pero ¿te agobia que tu hijo se haga un lío? ¿Cómo puedes ayudarle en su aprendizaje? ¿Y qué ocurre sisi ni tú ni tu pareja habláis otro idioma? Tranquila, para todas estas preguntas hay respuesta.

¿Cuándo empiezo a enseñarle?

Puedes hacerlo desde antes de que nazca. En la semana 16 de gestación el feto es capaz de escuchar tu voz dentro del útero; poco a poco se va familiarizando con la lengua que hablas y una vez que nazca le gustará escucharla.

Si habláis más de un idioma en casa o si, por ejemplo, escuchas canciones en otras lenguas, le estarás ayudando a que le sea más fácil reconocerlas cuando nazca.

No te preocupes si un día le pones una canción en francés y otro en alemán. Tal y como han demostrado los psicólogos Janet Werker y Richard Tees, de la Universidad de British Columbia, en Canadá, hasta los 6 meses de vida el niño es capaz de reconocer todos los fonemas de las diferentes lenguas del mundo, capacidad que irá desapareciendo a medida que su lengua materna se haga más fuerte.

¿Cuánto necesita estar expuesto a otra lengua para dominarla?

“Como mínimo, el 30% del tiempo que esté despierto”, explica el psicolingüista Fred Genesse, de la McGill University de Montreal, también en Canadá.

Debes mantener esta proporción hasta que el niño cumpla al menos cinco años. Si tu pareja tiene un idioma materno y tú otro, habladle cada uno en el vuestro. No temáis, no se hará un lío.

¿Empezará a hablar más tarde?

Como media, los bebés expuestos a más de un idioma tardan entre 3 y 6 meses más en empezar a hablar que los que sólo escuchan uno.

Una vez que empiezan a comunicarse, en seguida alcanzan el nivel de los niños monolingües, y con los años está demostrado que tienen un vocabulario más amplio en todas las lenguas que dominan.

Categoría: Aprendizaje
Ver más articulos