Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

¿Qué hace tu hijo después de salir del colegio?

Si preguntásemos a los niños qué quieren hacer después del cole, un gran porcentaje diría que jugar. ¿Y por qué no, si a través del juego también se puede aprender?

Belinda Santamaría
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
jugar después de clase

El 83% de los niños de entre 3 y 14 años tiene por costumbre jugar al salir de clase, antes de realizar actividades de repaso escolar. Este dato procede del estudio: Hábitos de juego de los niños españoles, elaborado por el Instituto Independiente Ipsos para la juguetera Diset y cuyo objetivo era analizar el panorama nacional.

Los resultados se han presentado en Madrid, con motivo del 40 aniversario de la firma juguetera. El acto ha contado con la presencia de la cantante Gisela, que presta la voz musical a la línea de juguetes Ouaps, de Diset, Silvia Álava, experta en piscología infantil, personalidades de esta compañía y miembros responsables de los tres principales hospitales con unidad infantil, de Madrid.

¿A QUÉ QUIERES JUGAR?

Según este estudio el 83% de los niños de 3 a 14 años quiere jugar después del cole. Pero ¿qué creen los padres que es jugar? El 94% de los papás con niños pequeños, es decir hasta los 6 años, estiman que jugar ha de ser sinónimo de aprender; de hecho, el 92% de ellos considera que jugar es desarrollar los primeros sentidos de los bebés, valor que ven muy relacionado con la educación del niño.

Sin embargo, cuando los niños crecen, es decir, de 7 y 14 años, el concepto de los padres cambia y estiman que jugar es divertirse. Además los progenitores de ambos tramos de edad opinan que jugar es compartir. Según Silvia Álava, psicóloga, compartir es un valor fundamental que se puede transmitir a los niños a través del juego. Gracias a estos juegos de compartir se asimilan unas normas de juego, de negociación y de aceptación por parte del grupo que participa en él, que le serán muy útiles en el futuro.

DE LOS JUEGOS TRADICIONALES A LA VIDEOCONSOLA

Los niños quieren su tiempo para jugar cuando salen de clase y antes de hacer los deberes o repasos del cole. Los pequeños de 3 a 6 años tienen por costumbre jugar con juguetes tradicionales, considerados elementos muy importantes para la correcta estimulación de los pequeños. Por contra, los de entre 7 y 14 años prefieren los juegos relacionados con la videoconsola, llegando a dedicarle hasta un 75% de su tiempo para jugar.

La psicóloga, Silvia Álava, afirma que no se puede olvidar la importancia que tienen los juegos tradicionales en el desarrollo del niño, por ello sería ideal conseguir que los pequeños no empleen todo su tiempo en juegos electrónicos y que alternasen con los juegos de siempre, para conseguir así una conexión entre ambos mundos.

APRENDER CON JUEGOS DIVERTIDOS

Como indica Joan Ferrer, director de Diset, compañía especializada en juegos educativos, el objetivo de la firma dentro de estos 40 años ha sido potenciar la educación y el aprendizaje a través de juegos divertidos. Desde los primeros puzzles a los actuales juguetes que adaptándose a las nuevas tecnologías permiten al niño interactuar con sus juguetes, potenciar sus habilidades y además, compartir experiencias con amigos y familiares.

En el mismo acto, Diset ha hecho entrega de 30.000 euros en juguetes al Hospital La paz, Hospital Niño Jesús y Hospital Gregorio Marañón de Madrid, todos ellos con unidad infantil.

Keywords: cole, Diset, Gisela, juego educativo y jugar | Categoría: Aprendizaje

Publicidad

Ver más articulos