Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Así juega con otros niños

Tu hijo de 2 años está empezando a interaccionar más con otros niños (jugando, peleando...). Es el inicio de su sociabilidad

Elena Hernández
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Así juega con otros niños

Cuando tu hijo era más pequeño, si le llevabas al parque se montaba en los columpios o jugaba en la arena sin apartarse de ti. Sin embargo, hace unos meses empezó a prestar cada vez más atención a otros niños, a jugar junto a ellos (pero aún no con ellos), a quedarse observándolos... Este comportamiento se denomina “juego en paralelo”. Y tiene una función muy importante, porque sirve como transición a una etapa en la que ya hay interacción y la diversión implica cada vez más colaborar, seguir unas reglas, guardar turnos, compartir cosas...

Respeta su ritmo

Ésa es la etapa en la que tu hijo está empezando a entrar ahora. Todavía juega en paralelo con otros niños a menudo, pero interacciona mucho más con ellos, imita lo que hacen... Crea las condiciones adecuadas para favorecerlo (llévale al parque a diario o queda con amigos que tengan niños de su edad), pero no le fuerces a jugar con otros peques si no quiere. Deja que vaya a su ritmo.

Ahora es egocéntrico

Lo habitual es que en esta etapa, un día observes cómo tu hijo empuja a otro niño, le quita su cubo y se pone a jugar con él. Y que si el otro intenta coger su juguete, dienteslo defienda con uñas y dientes. No pongas el grito en el cielo, es normal. El niño de 2 años cree que todo gira en torno a su persona y como para él sus juguetes son parte de sí mismo, no entiende que deba compartirlos. Además, aún no sabe ponerse en la piel de otro niño.

Pero en el fondo esta actitud de pelearse por un juguete es una forma de aprender a relacionarse mejor. Poco a poco, a medida que interaccione más, irá descubriendo que es más divertido compartir los juguetes y jugar juntos. Y será cada vez más sociable.

¿Y si se pelean?

Si tu hijo se enfada con otro o intenta quitarle un juguete...

  •  Espera un poco antes de intervenir. Si solucionan el problema ellos, habrán dado un paso adelante para aprender a relacionarse.
  •  Si no lo hacen y se pegan, sepáralos con calma y distráelos con algo.
  •  Un poco después, enséñales lo divertido que es jugar juntos compartiendo el juguete.

Muy importante

Aunque poco a poco tu hijo empiece a jugar con otros niños, recuerda que por el momento sigues siendo su compañía preferida a la hora de divertirse. Dedica cada día un tiempo de calidad (sin móvil, tele...) a jugar con él.

Categoría: Aprendizaje

Publicidad

Ver más articulos