Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Una actividad muy entretenida

¡Cuánto le beneficia aprender a recortar!

Esta actividad ayuda a tu hijo a perfeccionar sus habilidades psicomotrices y emocionales y potencia su creatividad. ¡Aprovéchala!

Carlos Espinedi
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Aprender a recortar

El niño de 4 años está adquiriendo unas habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas el uso de las tijeras. Este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano y para dominarlo se necesita entrenamiento y experiencia.

Lo bueno es que recortar es un juego que a esta edad les encanta y si lo compartís juntos, haciendo trabajos manuales, os sentiréis más unidos y estarás potenciando su motricidad fina, algo que le será muy útil para realizar todo tipo de actividades, incluida la escritura, y su creatividad. La creatividad se aplica en todos los órdenes de la vida, para resolver problemas y encontrar soluciones originales. 

Aprendizaje progresivo

El simple hecho de hacer un corte recto en un papel ya es un logro para tu hijo, que se sentirá orgulloso. Celébralo. No es tan fácil abrir y cerrar las tijeras con la fuerza y la inclinación necesarias para cortar el papel. A lo largo de este año aprenderá a hacer cortes curvos, lo que le llevará su tiempo y le hará adoptar posturas de manos muy extrañas al intentarlo, y aprenderá a recortar a voluntad y podrá hacer trabajos artísticos, bajo tu supervisión y siempre que no le critiques por recortar algo mal. ¡Lo que importa es que lo intente y que tú lo aprecies, ya lo hará mejor!

Muy beneficioso

Con tijeras, papel o cartón fino, una barra de pegamentro y un poco de tu tiempo e imaginación, es increíble lo que tu hijo puede lograr: perfeccionar su motricidad fina, aprender a dirigir su voluntad, estar concentrado en una tarea, encontrar soluciones imaginativas y reforzar su autoestima.

Algunas ideas

  • Dibuja figuras geométricas en papeles de colores, recortadlas y pegad en cartulina tipo collage.
  • Déjale una revista (solo podrá usar las que pongas en su “cesta de recortar”) y que recorte fotos.
  • Hazle plumas de papel: dobla una hoja, dibuja media pluma en el pliegue, recortad, haced cortes en el borde como flecos y abridla.
  • Otra idea es comprarle algún libro. Coco Books (cocobooks.com) acaba de publicar Recorta papel tijeras y Dobla papel tijeras (origami), ideales para esta edad.  

Qué curioso

Cuando tu hijo sea capaz de dibujar una figura humana reconocible, un monigote con cabeza, brazos y piernas, significará que ya sabe dirigir el lápiz a voluntad y que está preparado para aprender a recortar perfilando siluetas.

¿Cómo tienen que ser sus tijeras?

Tu hijo debe tener sus propias tijeras, no se te ocurra dejarle usar las tuyas ni tampoco, aunque sean pequeñas y con la punta redonda, las que utilizas para cortarle las uñas.

  • En tiendas de papelería venden tijeras infantiles para preescolares: las puntas son romas, el filo es de plástico y corta el papel pero no la carne, o es de acero pero está protegido con una funda, y los agujeros son pequeños y se adaptan a sus dedos.
  • Las tijeras escolares tienen más filo, pero aún son pequeñas y sin punta.  
  • Existen tijeras con filo dentado que cortan en zig zag  o en ondas.
  • Si tu hijo es zurdo, cómprale unas tijeras para zurdos (manozurda.es)
Categoría: Aprendizaje

Publicidad

Ver más articulos