Por qué hacerlo en casa
El roscón de Reyes se considera una preparación culinaria de dificultad media o alta. Y lleva su tiempo de elaboración. La tentación es comprarlo ya hecho en la mañana de Reyes, pero no es lo mismo; si lo elaboras tú (con la colaboración de tus hijos) te hará mucha más ilusión y la casa se llenará de un aroma de lo más dulce. Hazte con los ingredientes y sigue estos tres pasos.
Los ingredientes
- 500 g de harina de trigo (que sea de fuerza)
- 125 g de mantequilla
- Tres huevos
- 1 vasito de leche
- 30 g de levadura de panadero (en refrigerados)
- 120 g de azúcar
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 3 chorritos de agua de azahar
- 1 pizca de sal
- Diferentes frutas escarchadas, láminas de almendra...
Paso 1: Mezcla los ingredientes
Funde la mantequilla hasta que esté líquida. Templa la leche y disuelve en ella la levadura. Mezcla esto con la mantequilla, dos huevos batidos, la ralladura de naranja, la de limón, el agua de azahar y la pizca de sal. Aparte, sobre una superficie lisa, tamiza la harina de fuerza, extiéndela y haz una forma de volcán en el centro para recoger la mezcla que has preparado.
Paso 2: Amasa y deja reposar
Vierte poco a poco la mezcla en el cráter del volcán de harina, añade el azúcar y ve amasando con los dedos y después con las manos hasta conseguir una bola de masa fina y elástica. Deja reposar la bola unos 45 minutos, cubierta con un paño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Aumentará su volumen al doble. Ahora vuelve a amasarla muy bien, haz la forma del roscón, pon en una bandeja de horno sobre papel de hornear e introduce la sorpresa (en otra zona puedes poner un haba). Con el huevo sobrante, batido, unta el roscón para que quede sellado.
Paso 3: Decora y hornea
Una vez preparado el roscón y sellado con el huevo, tápalo con el paño y vuelve a dejar reposar en ambiente cálido media hora o más, hasta que doble su tamaño. Precalienta el horno a 190 ºC. Mientras el horno se calienta, humedece un poco de azúcar con unas gotas de agua y decora el roscón con ella, junto con trocitos de frutas escarchadas y con las almendras laminadas. Mete al horno durante media hora (verás cómo sube), saca del horno, deja enfriar y sírvelo.