Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Comedor del cole, lo que pueden exigir los padres para sus hijos

¿Tienes hijos con intolerancias? ¿Estás preocupado por si el comedor del colegio no dará a tus hijos una dieta equilibrada? Resolvemos estas y más dudas.

Ana Canfrán
Imprimir
Al comedor del colegio sin preocupaciones

Los padres que dejan a sus hijos a comer en el colegio están cada vez más interesados por saber si la alimentación allí se proporciona es saludable y adecuada. A este interés, hay que añadir a preocupación de muchos padres si sus hijos padecen algún tipo de alergia o intolerancia o porque no pueden comer ciertos alimentos por cuestiones religiosas. 

Además, dado que muchas familias envían a sus hijos a los comedores de los colegios por incompatibilidad de horarios a la hora de comer, estos tienen un papel fundamental en la dieta saludable y equilibrada de los niños. A algunos padres les preocupa que los centros no le den la suficiente importancia a esta cuestión.

Por estas razones, Miriam Montero, abogada de ARAG, compañía de defensa jurídica, resuelve las dudas que pueden surgirnos sobre los comedores escolares y lo que como padres, podemos exigir al colegio.

Comedores escolares más saludables

Es evidente que en los últimos años los centros escolares han aumentado considerablemente su esfuerzo por ofrecer menús de mayor calidad e informan de los valores nutricionales de lo que comen los niños.

Además, “la propia ley de seguridad alimentaria española establece que las autoridades educativas deben transmitir a los alumnos los conocimientos adecuados para que ellos sean capaces de elegir correctamente los alimentos, así como las cantidades adecuadas para una dieta saludable”, explica Miriam Montero, abogada de ARAG. Así pues, “las autoridades competentes deben velar para que las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. A su vez, estas deben ser supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética”.

Por otro lado, los colegios también deben proporcionar a los padres o tutores de los niños la programación mensual de los menús de forma que las familias puedan complementar su dieta a la hora de cenar.

Sobre intolerancias y alergias alimentarias en los niños 

Los padres de niños con alergias o intolerancias alimentarias deben estar tranquilos, ya que “siempre que las instalaciones y las condiciones de organización lo permitan, las escuelas infantiles y los centros escolares elaborarán menús especiales adaptados a estas alergias o intolerancias”, afirma Montero. Eso sí, será necesario que este tipo de problemas estén diagnosticados por especialistas y acreditados por el correspondiente certificado médico, además de notificados por escrito al colegio.

En los casos en los que las escuelas no puedan elaborar menús especiales para este tipo de niños o los padres no pudieran asumir el coste adicional de estos, los centros deben facilitar al alumno medidas de refrigeración y calentamiento de la comida que el alumno se lleve de casa.

Y ADEMÁS... Lo que debes saber si tu hijo come en el comedor

Ver más articulos