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Meriendas sanas: 10 propuestas

Una buena merienda ayuda al niño a reponer energías y contribuye a una alimentación equilibrada.

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meriendas para niños

Cuando nos planteamos el menú diario de nuestros hijos podemos cometer el error de pensar únicamente en el desayuno, la comida y la cena, olvidando la merienda.

Sin embargo, según los expertos la merienda es parte esencial de una alimentación sana y por eso debemos cuidar su composición con el mismo interés que dedicamos a las tres comidas principales.

Esta afirmación es especialmente importante en el caso de los niños, debido al elevado gasto de energía que suponen sus juegos y actividades y a que su sistema digestivo, aún inmaduro, no está preparado para pasar muchas horas seguidas sin comer.

Al preparar la merienda de tu hijo recuerda que debe aportarle el 15% de las calorías que necesita al día (unas 230 de media).

Para que sea realmente beneficiosa dásela hacia las cinco de la tarde (así llegará a la noche con hambre), ten en cuenta lo que ha comido y lo que va a cenar (para complementar los nutrientes) y haz que sea variada (para que no se aburra de merendar siempre lo mismo).

Te proponemos 10 ideas sanas y nutritivas que le encantarán, pero ten presente que están pensadas para niños a partir de 14 o 16 meses:

  1. Un vaso de leche con un trozo de tarta hecha por ti.
  2. Un plátano en trocitos y unos cuantos taquitos de queso de Burgos o de otro queso suave.
  3. Una cuajada (mejor casera) y una rodaja de piña en almíbar.
  4. Un vaso de leche con Cola Cao Complet acompañado por una tostada (con mermelada de frutas o con un chorrito de aceite de oliva).
  5. Un sándwich de queso con mermelada de fresa o de melocotón.
  6. Un batido casero de frutas acompañado por unas cuantas galletas.
  7. Varias lonchas de pavo junto con unas rodajitas de tomate.
  8. Un tazón de yogur con cereales de los de desayuno.
  9. Una rebanada de pan con un chorrito de aceite de oliva y una loncha de jamón serrano.
  10. Un flan de huevo o un plato de natillas caseras.

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