Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Varicela

Enfermedad infecciosa benigna causada por un virus que provoca la erupción de unas vesículas particulares. Se transmite por contacto directo o por vía respiratoria.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La enfermedad empieza tras un período de incubación de 14 días. Los primeros síntomas se detectan por una serie de vesículas de 2 y 5 mm de diámetro que aparecen en la raíz de los cabellos. A continuación, la erupción se generaliza en forma de unas máculas rosadas en cuyo centro se encuentra un vesícula llena de líquido claro y que, posteriormente, se transforma en una costra. En esta fase, el niño o adulto tiene una fiebre moderada. Al cabo de 48 horas, las vesículas se rompen y se convierten en unas costras que caen al cabo de una semana. Durante varios días puede persistir una cicatriz redondeada y blancuzca. Se pueden dar varios accesos eruptivos sucesivos.

El médico, tras confirmar que tiene varicela, recetará un tratamiento a base de un producto antiséptico para evitar una sobreinfección bacteriana, un antihistamínico para atenuar los picores que provoca y paracetamol, por ejemplo, para rebajar la fiebre.

Un niño con varicela no puede ir al parvulario o al colegio hasta que se haya curado. Por regla general, la enfermedad no deja ninguna secuela, aunque pueden padecerse complicaciones neurológicas sin gravedad y pasajeras (sensación de vértigo).

© Larousse Editorial S.L.

Categoría: Salud

Publicidad

U-V
VIH
Ver más articulos