Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Vacunas

Preparación formada por un antígeno que normalmente es un virus o una bacteria muerto o inactivo y que se introduce en una persona para que el organismo al entrar en contacto con el germen o uno de sus derivados produzca anticuerpos (inmunoglobulinas) para protegerse.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

De este modo, los glóbulos blancos (linfocitos) también se sensibilizan y en el futuro «reconocerán» al agente patógeno. Este reconocimiento provocará una respuesta de los anticuerpos, que impedirán que se declare la enfermedad.
Las vacunas son, en la actualidad, la mejor prevención para las enfermedades infecciosas hasta tal punto que algunas enfermedades han desaparecido completamente, como por ejemplo, la viruela. De todos modos, la eficacia de las vacunas raramente es del 100%, pero aún así, si la población respetase el calendario de vacunación, el éxito de las vacunas sería excelente.

La mayoría de personas y de situaciones sólo requieren las vacunas que actualmente se recomiendan en el calendario de vacunación infantil, pero cuando una persona se expone a riesgos concretos, como viajes a ciertos países o a condiciones de vida distintas, se deben realizar algunas vacunaciones complementarias.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: vacunas | Categoría: Salud

Publicidad

U-V
VIH
Ver más articulos