Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Transmisión genética

Mecanismo de transmisión de la información genética entre padres e hijos. Este mismo mecanismo también es el responsable de que ciertas enfermedades constitucionales debidas a anomalías genéticas se transfieran de padres a hijos; o sea se adquieran de forma congénita.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La anomalía genética puede afectar a un solo gen aislado o a una parte de un gen, a un grupo de genes o incluso a todo un cromosoma entero. Algunas enfermedades que se adquieren mediante transmisión genética son la trisomía 21 (síndrome de Down) y la hemofilia , entre muchas otras. Una mitad del patrimonio genético de un individuo proviene del padre y la otra, de la madre; lo que significa que cada gen está por duplicado en los 23 pares de cromosomas de la especie humana, excepto algunos de los que se encuentran en los cromosomas sexuales en los niños (cuya dotación genética contiene un cromosoma sexual X y otro Y). Algunos caracteres, sean normales o no, los transmite un único gen (caracteres monofactoriales).

La herencia autosómica recesiva es un tipo de transmisión en la que la anomalía sólo aparece si los dos genes del par de cromosomas correspondientes están alterados. Es el caso de la mayoría de enfermedades de transmisión genética. Al estudiar el árbol genealógico de una familia se observa que los padres, aunque externamente sanos, son portadores de la anomalía y que este tipo de transmisión no depende del sexo.

La herencia de gen dominante se produce cuando un solo gen anómalo es capaz de transmitir una anomalía; en estos casos, se dice que dicho gen es dominante. El estudio del árbol genealógico permite encontrar un cierto número de elementos que demuestran este modo de transmisión: aparición del carácter en cada generación, transmisión desde un abuelo aproximadamente a la mitad de su descendencia, ausencia de consanguinidad o transmisión independiente del sexo. Sólo hay una pequeña minoría de enfermedades que siguen este tipo de herencia.

Otras formas de transmisión genética son la herencia ligada al sexo, como el caso de la hemofilia. Esta enfermedad es transmitida por las mujeres (que son portadoras del defecto de un gen localizado en uno de sus cromosomas X) y afecta sólo a los hombres (que heredan de su madre el único cromosoma X de que disponen).

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Transmisión genética | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos