Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Tos

Expulsión súbita, ruidosa y, generalmente, reiterada de aire de los pulmones.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En ciertas ocasiones se puede provocar con intención, por ejemplo, de evacuar secreciones de los bronquios, aunque en la mayoría de los casos es completamente involuntaria e incontrolable, como por ejemplo, cuando se sufre un atragantamiento por algún alimento o a causa de una irritación de las vías respiratorias.

La tos húmeda con expectoración es muy útil porque provoca la evacuación de las secreciones de los bronquios. Unos fluidificantes y unos ejercicios de fisioterapia permiten eliminar con más facilidad las secreciones. Los jarabes contra la tos sólo deben usarse con prescripción facultativa, especialmente en el bebé.

La tos irritativa acompañada de una inflamación de los bronquios puede deberse a una gripe o a una enfermedad de los pulmones causada por un virus. En estos casos, la tos es espasmódica e irrita, a su vez, los bronquios. Además del tratamiento de la enfermedad, en esta situación el médico puede recetar antitusígenos; sin embargo, los jarabes contra la tos deben usarse con mucha prudencia en el bebé y en el niño pequeño.
La tos repetitiva, cuando se produce muy frecuentemente, puede tener un origen asmático.
La tos súbita sin que haya ninguna infección, puede deberse a un atragantamiento o que tenga un reflujo gastroesofágico. Hay que consultar al médico para comprobar la ausencia de complicaciones e iniciar un tratamiento, si es necesario.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: tos | Categoría: Salud

Publicidad

R-T
Ver más articulos