Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Temperatura, variaciones de

Los humanos, como organismos homeotermos, somos capaces de mantener una temperatura constante alrededor de 36,5 y 37,5 ºC.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

De todos modos, esta temperatura puede variar considerablemente: cuando sube se habla de fiebre o hipertermia y cuando baja , de hipotermia.

La fiebre es un mecanismo de defensa contra las infecciones porque cuando un cuerpo alcanza los 38 o 39 ºC, la mayoría de bacterias y virus tienen una tasa de viabilidad inferior y, por tanto, es más fácil luchar contra una infección. Sin embargo, no está exenta de riesgos en los más pequeños. Puede causar trastornos neurológicos o metabólicos.

La hipertermia es cuando un cuerpo aumenta su temperatura a causa del calor excesivo acumulado, ya sea a causa de un ejercicio muy intenso o como resultado de una saturación de la humedad del aire o un exceso de calor ambiental. Es por ello, que la hipertermia no es sinónimo de fiebre.
En caso de hipertermia, el niño tiene más dificultades para regular su temperatura.
Para evitar la hipertermia, hay que evitar exponer al niño a un calor excesivo, especialmente en invierno (calefacción, ropa demasiado abrigada); ni dejarlo en un ambiente cerrado.

La hipotermia se caracteriza por una temperatura rectal inferior a 36,5 ºC. La causa puede ser porque se encuentra en algún ambiente muy frío y la persona ni realiza ninguna actividad física ni está suficientemente abrigado; también puede ser a causa de una afección de origen vírico. En este último caso, hay que suspender el tratamiento contra la fiebre y si no aparece ningún síntoma asociado, no hay que preocuparse porque ese descenso de la temperatura no reviste ninguna gravedad.
El recién nacido soporta mal una bajada de la temperatura. Por este motivo, en las maternidades hay lámparas especiales y/o una incubadora en la sala de parto para calentar al niño en caso de prematuridad, hipotrofia o hipotermia.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: temperatura y variaciones de | Categoría: Salud

Publicidad

R-T
Tos
Ver más articulos