Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Sida

Siglas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Se trata de una enfermedad causada por la infección del virus conocido como VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Este virus tiene la particularidad que ataca las células del sistema inmunitario y destruye el sistema de defensa del organismo.

El sida es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la transmisión de sustancias corporales que contengan el virus; por ejemplo, la sangre, el semen, la linfa y a través del embarazo (con una probabilidad de entre un 20 y un 30% de los casos).

Los síntomas de la sida se manifiestan por infecciones bacterianas, víricas o parasitarias, demasiado repetitvas y que afectan a un gran número de órganos (pulmones, tubo digestivo, cerebro).

Hoy por hoy, los fármacos antivirales que se administran durante el tratamiento de la enfermedad no permiten que se cure definitivamente pero, al menos, se consigue que la enfermedad entre en una fase crónica, especialmente si la detección se hace a tiempo.

La presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre, detectada con técnicas inmunológicas (Western Blot), significa simplemente que el virus está presente en el organismo (mientras que, para otras enfermedades, la presencia de anticuerpos significa habitualmente que la persona se ha enfrentado ya al germen causal y ahora está curada). Esto es lo que define la seropositividad con respecto al VIH. De todos modos, ello no implica un trastorno del sistema inmunitario: puede existir, tanto en el niño como en el adulto, un tiempo de latencia de varios años entre el contagio y los primeros síntomas de la enfermedad.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: sida | Categoría: Salud

Publicidad

R-T
Tos
Ver más articulos