Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Sarna

Enfermedad de la piel muy contagiosa poco común causada por el ácaro Sarcoptes scabiei y que produce picores, sobre todo de noche.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En los niños menores de 2 años, las lesiones que produce se suelen situar en el abdomen, los pliegues de la ingle, bajo los brazos, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Si el niño es mayor, las lesiones suelen localizarse entre los dedos y en las muñecas.

Estas minúsculas vesículas perladas y grisáceas están producidas por los parásitos hembra. Cavan bajo la piel unos surcos, donde ponen los huevos (dos o tres al día). Las larvas se hacen adultas al cabo de dos o tres semanas. Más tarde, aparecen unas pústulas rojizas que provocan picores. Si el niño se rasca se forman costras que, a su vez, pueden infectarse.

El tratamiento pasa por aplicar soluciones insecticidas en forma de loción o de pomada. Estos productos se deben aplicar por todo el cuerpo del niño (excepto la cabeza) después del baño. Si tiene menos de 2 años, las soluciones no deben permanecer en contacto con la piel más de 12 horas. A pesar de la destrucción de los parásitos, los picores pueden seguir durante dos semanas. Mientras dure el tratamiento, el niño no debe ir al colegio y tanto los padres como los familiares deben seguir el mismo tratamiento, ya que se han podido contagiar sin saberlo. Durante toda la duración del tratamiento, hay que lavar todos los días la ropa y las sábanas a 60 ºC, y desinfectar todo lo que no se puede lavar.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Sarna | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos