Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Sarampión

Enfermedad eruptiva de carácter infecciosa y contagiosa causada por un virus. Es una enfermedad generalmente benigna pero que puede presentar ciertas complicaciones, como por ejemplo: convulsión febril, otitis purulenta, enfermedad pulmonar (o neumopatía), etc.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El sarampión se manifiesta en cuatro fases: 1ª) fase de incubación: dura entre 8 y 12 días aproximadamente y todavía no aparecen síntomas. 2ª) fase catarral: además de aparecer las primeras fiebres (39 ºC), se origina una rinitis asociada a una conjuntivitis, tos y laringitis. Es en esta fase cuando el sarampión es más contagiosa. 3ª) fase del exantema: aparecen unas manchas rojas en el cuello (detrás de las orejas) que se extienden a todo el cuerpo en dos o tres días y que, en ocasiones, la erupción puede tener el aspecto de una púrpura. 4ª) El paciente debe guardar cama y los principales síntomas empiezan a desaparecer: la fiebre remite, el resfriado desaparece y el exantema se transforma en una descamación, especialmente, en la zona del cuello y la cara.

Durante el proceso, el médico tratará, ante todo, la fiebre y en algunos casos recetará antibióticos, aunque el sarampión en sí se cura sin necesidad de ningún tratamiento específico.

En ocasiones excepcionales, el virus puede generar otras complicaciones, como la menigoencefalitis. Por esta razón, entre otras, debe vacunarse contra el sarampión a todos los niños.

Actualmente, existe una vacuna que requiere una sola dosis, que se aplica sistemáticamente entre los 12 y los 15 meses, asociada a las vacunas de la rubéola y de las paperas. Entre un 5 a 10 % de los casos, produce una erupción mínima sin gravedad.

Si en una colectividad (por ejemplo, en el parvulario) se declara una epidemia de sarampión, se puede vacunar simultáneamente a todos los niños, ya que la inmunidad se puede adquirir durante los diez días que dura la incubación.

Véase: Encefalitis, Pulmones, enfermedad de los

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: sarampión | Categoría: Salud

Publicidad

R-T
Tos
Ver más articulos