Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Reflujo gastroesofágico

Reflujo del contenido del estómago o duodeno hacia el esófago. Se trata de un fenómeno muy común que puede producirse normalmente o ser síntoma de alguna enfermedad o proceso patológico.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En los bebés, este tipo de reflujo es habitual durante la toma, o más a menudo cuando se le da biberón. Éste puede eructar y provocar la regurgitación de la leche. Este pequeño trastorno no es inquietante si pasa justo después de la toma o del biberón. En cambio, si el reflujo se produce mucho después de las comidas y va asociado con síntomas de dolor (el bebé se retuerce) y palidez, es síntoma de un mal funcionamiento de la zona de unión entre el esófago y el estómago. Hay que consultar al médico para que recete un tratamiento adecuado.

En las embarazadas, este reflujo tiene lugar, generalmente, después de las comidas y de forma muy frecuente en las que se encuentran en estado avanzado. En términos médicos también se conoce como pirosis.
Los síntomas de la pirosis son una sensación de ardor que nace a nivel del estómago y sube por detrás del esternón hacia la boca y que genera un regusto ácido en la misma boca.

Las causas de la pirosis en las embarazadas suele estar relacionado con los cambios hormonales del propio embarazo y que son responsables de la abertura del esfínter inferior del esófago (cardias). Además, la presión del bebé al final del embarazo acentúa esta abertura, favoreciendo el reflujo ácido. También favorece la pirosis el hecho de estirarse después de las comidas, llevar un cinturón abdominal compresivo, ingerir sustancias ácidas o picantes, realizar comidas copiosas y tomar ciertas bebidas como la que contienen gas, el té y el café.
El reflujo gastroesofágico no requiere ningún examen en particular a no ser que vaya acompañadao de vómitos y otros trastornos similares.

El tratamiento más adecuado suele disminuir cuando se eliminan los factores que lo desencadenan y suelen desaparecer después del parto. Además, el especialista puede recetar medicamentos antireflujo, que se toman después de las comidas.

Keywords: Reflujo gastroesofágico | Categoría: Salud

Publicidad

R-T
Tos
Ver más articulos