Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Punción lumbar

Introducción de una aguja en el interior del líquido cefalorraquídeo para retirar una parte del mismo y proceder a su análisis.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El objetivo es precisar el origen de una posible meningitis. La punción lumbar es una técnica indolora y completamente inocua.

De todos modos, después de una punción de este tipo, es recomendable permanecer acostado unas horas para evitar crisis de dolor de cabeza o la a parición de trastornos a causa de la pérdida de una pequeña fuga sin gravedad de líquido cefalorraquídeo.

La punción lumbar permite descartar o no la presencia de una meningitis y es especialmente importante cuando el bebé no presenta signos externos. En numerosas ocasiones, esta técnica ha permitido evitar consecuencias fatales. En caso de que se confirme la meningitis, la punción lumbar también permite determinar el origen de la meningitis y prescribir el tratamiento adaptado. En caso de meningitis purulenta, la eficacia de los antibióticos se controla con punciones lumbares a lo largo del tratamiento. A veces, la punción se efectúa para establecer un diagnóstico ante trastornos nerviosos o de la conciencia.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Punción lumbar | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos