Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Prolapso

Desprendimiento o caída de un órgano o parte de éste, debido a una relajación de los tejidos que lo sostienen. En algunas ocasiones, el niño puede padecer un prolapso del recto, concretamente, de la parte final del intestino grueso.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Se caracteriza por la aparición de un «burlete» rojizo en los alrededores del ano.

La causa del prolapso a la altura del ano puede deberse a un sobresfuerzo del niño durante la evacuación de las heces, cuando grita, llora o tose. En la mayoría de los casos, desaparece cuando el niño deja de empujar, aunque en ocasiones es necesario volverlo a situar a mano; operación muy sencilla. Algunos prolapsos pueden deberse a una insuficiencia muscular del perineo, frecuente en el lactante, asociada a un estreñimiento.
En casos muy raros, el prolapso puede reflejar una fibrosis quística, ya que la consistencia de las heces obliga al niño a hacer grandes esfuerzos para evacuarlas. El prolapso se ve favorecido por los problemas de alimentación relacionados con esta enfermedad. Pero, incluso en estos casos, desaparece espontáneamente.

El tratamiento raras veces pasa por una operación quirúrgica, ya que el prolapso desaparece a medida que se trata el estreñimiento y que el niño crece.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Prolapso | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos