Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Pérdida del conocimiento

Estado generalmente transitorio y de poca duración en el que se produce un desmayo con la consiguiente pérdida de conocimiento y la pérdida de toda sensibilidad y capacidad para moverse. A pesar de lo aparatosos que son los síntomas, en los niños la causa no suele ser grave.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los síntomas previos a la pérdida del conocimiento pasan por presentar un ritmo cardíaco y respiratorio acelerado. En el caso de que realmente llegue a desmayarse, lo primero que hay que hacer es controlar sus funciones vitales y en caso de que no se mantengan hay que intentar que se restablezcan lo antes posible mediante el boca a boca y, en caso necesario, un masaje cardíaco.

Las pérdidas del conocimiento pueden tener diversas causas.
La apnea del llanto, que puede estar provocada por un llanto tan profundo y violento que detenga la respiración. Estos llantos pueden estar provocados por causas tan habituales como una caída sin gravedad, una reprimenda o una frustración.

Las convulsiones, tan si van acompañadas de fiebre como si no, pueden producir la pérdida del conocimiento. Si estos episodios se prolongan o se repiten, es urgente visitar al especialista para que se traten lo más rápido posible.

Una enfermedad infecciosa ya declarada o en estado avanzado y que vaya precedida o acompañada de trastornos de la conciencia. Si se dan estos síntomas, es un claro reflejo de una evolución desfavorable de la enfermedad y hay que actuar urgentemente o bien al servicio de urgencias más próximo o al médico especialista.

El malestar del lactante, ya sea a causa de un reflujo gastroesofágico o una hipertonía vagal pueden causar una pérdida del conocimiento.

Un traumatismo craneal. Ante cualquier caída que implique la pérdida del conocimiento, aunque sea breve, hay que ir enseguida al servicio de urgencias del hospital más cercano para que se le haga una exploración interna y descartar cualquier hemorragia interna u otras lesiones. Durante las horas o días siguientes, hay que hacer un seguimiento de niño para comprobar la evolución.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Pérdida del conocimiento | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos