Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Paperas

Inflamación de la glándula parótida causada por una infección o intoxicación. La causa más habitual es la infección de origen vírico que afecta tanto a las glándulas salivales principales, como las parótidas, situadas por delante y debajo del pabellón del oído. Su nombre médico es parotiditis.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los síntomas más destacados son la dificultad de tragar, la sensación de tener la boca seca, un estado de cansancio y la presencia de fiebre. Además, se inflama la zona de los alrededores de las orejas de manera que la cara tiene un ligero aspecto de «pera». No tiene granos en la piel, aunque puede presentar enrojecimientos en la boca, frente a los premolares, donde se encuentra el canal que drena las secreciones glándulas salivales hacia la boca (conducto de Stenon).

La incubación de las paperas dura unas tres semanas. El enfermo puede contagiarlas unos días antes de la aparición de los síntomas y durante alrededor de diez días. El virus se propaga con la saliva de los enfermos. La mayoría de las infecciones se contraen en el colegio o las transmite un miembro de la familia.

El tratamiento pasa por guardar cama mientras el niño tenga fiebre y, además, es conveniente prepararle platos que no exijan una masticación prolongada. De todos modos, no existe ningún tratamiento particular y específico; lo único que se puede hacer es recetar una medicación para aliviar la fiebre y el dolor. En el intervalo de una semana, la tumefacción de las glándulas salivales debe desaparecer, aunque el niño no debe volver al colegio hasta que desaparezcan los síntomas.
En algunas ocasiones, la enfermedad puede complicarse con una meningitis o una pancreatitis que produce dolor de abdomen y vómitos. Por este motivo, desde hace ya varios años se aplica sistemáticamente la vacuna contra las paperas a todos los niños, hacia los 12-15 meses de edad, asociada a las vacunas contra la rubéola y el sarampión.
El riesgo de orquitis (inflamación del testículo, que aumenta de tamaño y duele) sólo afecta a los chicos después de la pubertad. Contrariamente a una idea ampliamente extendida, la orquitis nunca causa esterilidad.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: paperas | Categoría: Salud

Publicidad

O-Q
Ver más articulos