Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Obesidad

Trastorno que se produce a cualquier edad y que consiste en tener en un peso superior en más de un 20 % al peso medio correspondiente a la talla y edad.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El exceso de peso se debe a un aumento de las reservas de grasas acumuladas.

Las causas pueden ser varias, aunque en la mayoría de los casos, se debe a una alimentación desequilibrada o excesiva para las necesidades reales de la persona. En muy pocos casos, el exceso de peso se debe a una enfermedad endocrina o a un factor congénito.

Las soluciones pasan por una visita al médico o al especialista. Ya sea uno o el otro, recomendará primero un régimen para reequilibrar la alimentación y moderar el aporte de calorías; también aconsejará la práctica regular de algún deporte.
Cuando los niños son pequeños, la mejora en la alimentación pasa por una reorientación y una reeducación de los hábitos de los padres.

Cuando el niño es un poco mayor, es habitual le cueste aceptar las normas dietéticas elementales. No sólo se siente privado o frustrado por el propio régimen, sino con respecto a los demás miembros de la familia que no tienen que soportar las mismas restricciones. Suele ser habitual que una sobrecarga ponderal sea el signo revelador de ciertos problemas psicológicos que impiden que el niño se «controle» con los alimentos. El niño se refugia inconscientemente en la comida para olvidar sus carencias afectivas o sus problemas de relación. Hay que intentar escucharlo más y respetar su autonomía. La ayuda y el apoyo afectivo de los padres siempre son necesarios, sobre todo si el niño es pequeño, ya que en esos casos se siente poco motivado para perder peso.

La motivación es mayor en un(a) preadolescente. Preocupado(a) por su aspecto físico, tendrá más fuerza de voluntad para cambiar su imagen y sentirse mejor con su cuerpo. Pero no basta con querer, hay que entender las causas de este desequilibrio alimenticio. La colaboración de un psicólogo es a veces tan importante como las reglas dietéticas saludables que recomienda el médico junto a la práctica de algún deporte.

Véase: Anorexia nerviosa

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: obesidad | Categoría: Salud

Publicidad

O-Q
Ver más articulos