Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Muguet

Enfermedad infecciosa provocada por un hongo, denominado Candida albicans, que afecta a las mucosas de la boca de los bebés y que, por eso, recibe el nombre de candidiasis oral.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El hongo causante se desarrolla en la boca y el intestino, donde está normalmente presente. Pero, si un tratamiento antibiótico recetado para una enfermedad destruye la flora intestinal, el hongo se multiplica en exceso y produce los síntomas del muguet.

Los síntomas aparecen cuando el bebé presenta varias placas blanquecinas adherentes rodeadas de un halo inflamatorio más rojo y a veces doloroso sobre la lengua, la cara interna de las mejillas y el paladar. El niño no tiene fiebre, pero le cuesta comer ya que tiene poco apetito y regurgita con facilidad. También puede presentar un eritema de los pañales localizado en los repliegues de la piel y alrededor del ano que, a pesar de los cuidados, no se cura.

El tratamiento pasa por limpiar y esterilizar el chupete y las tetinas de los biberones ya que si no la micosis vuelve a aparecer. Además hay que limpiarle regularmente la boca con agua bicarbonatada. El médico recetará un tratamiento antifúngico que hará efecto en pocos días. No obstante, se debe respetar escrupulosamente la duración del tratamiento, que es al menos de quince días, porque la candidiasis puede reaparecer muy rápido. Normalmente, esta micosis no afecta a los niños de más de 6 meses, salvo si sus defensas inmunitarias están debilitadas.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Muguet | Categoría: Salud

Publicidad

M-N
Ver más articulos