Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Muerte súbita del lactante

Forma de muerte poco frecuente en los bebés cuya causa es una parada cardio-respiratoria. En la actualidad, es la primera causa de mortalidad de los niños entre 1 mes y 1 año, aunque sólo afecta alrededor de 1 a 3 casos por cada 1000 nacimientos.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Forma de muerte poco frecuente en los bebés cuya causa es una parada cardio-respiratoria. En la actualidad, es la primera causa de mortalidad de los niños entre 1 mes y 1 año, aunque sólo afecta alrededor de 1 a 3 casos por cada 1000 nacimientos.
La muerte puede producirse a cualquier hora y en cualquier lugar, pero mayoritariamente sucede durante el sueño. Puede aparecer con vómitos pero en ningún caso son la causa de la muerte si no que se han producido durante la muerte. El bebé también puede aparecer con la cara hacia abajo tapados por la ropa de la cama o la almohada, aunque se sabe que tampoco es la causa de la muerte.
A pesar de los estudios sobre el tema, no hay indicios claros de cuáles son las posibles causas de la muerte de los bebés. Se manejan varias posibilidades:
1. puede tratarse de una apnea (parada respiratoria) que a veces afecta durante el sueño a un bebé prematuro, un bebé que sea portador de una anomalía neurológica o de uno que presente una hipertonía vagal asociada a un reflujo gastroesofágico.
2. puede presentarse en los bebés de menos de 4 meses que no saben respirar por la boca, una obstrucción nasal relacionada con una infección de las vías respiratorias superiores puede causar una parada de la respiración (lo que justifica el tratamiento local de todas las rinitis).
3. puede sucederle a cualquier niño aparentemente sano.
Además, los estudios también demuestran que se puede hacer muy poco para evitar este tipo de muerte. De hecho, los únicos consejos para prevenirla son los habituales para todo tipo de bebés:
4. acostar al bebé en un colchón duro; no usar nunca colchones o almohadas demasiado blandos.
5. no tapar demasiado al bebé, para que no pase demasiado calor.
6. tratar sistemáticamente todo reflujo gastroesofágico.
7. consultar siempre al médico en caso de problemas del bebé (pausas respiratorias, apnea, cambio del color de la tez). Intentará determinar la causa y buscará una hipertonía vagal, que será tratada si se diagnostica.
8. consultar al médico siempre que el bebé tenga fiebre.
9. no dar nunca calmantes ni jarabes sin prescripción facultativa antes del año de vida. Además, no hay que reutilizar nunca los medicamentos recetados para una enfermedad anterior sin consultar al médico.
El apoyo psicológico a la una familia que acaba de sufrir la tragedia requiere equipos médicos hospitalarios especializados pero tiene una importancia de primer orden, ya que ayudará a superar esta prueba dolorosa, que hace sentirse culpables a los padres y también a los hermanos y hermanas; con este apoyo se pretende atenuar su desesperanza para que puedan pensar en el futuro.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Muerte súbita del lactante | Categoría: Salud

Publicidad

M-N
Ver más articulos