Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Mononucleosis infecciosa

Enfermedad causada per la infección aguda del virus Epstein Barr. Se manifiesta por unas anginas fuertes, acompañadas de fiebre alta, un fuerte cansancio y un intenso dolor en el cuello a causa del aumento del volumen de los ganglios.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Esta enfermedad afecta con frecuencia a los niños, aunque también ataca a adolescentes y adultos jóvenes. Se conoce como «enfermedad del beso» porque el virus, presente en la saliva, puede transmitirse con un beso en la boca.

Suele tener un período de incubación de 30 a 50 días, después del cual, el niño o adolescente tiene unos síntomas muy parecidos a la gripe: fiebre, dolor de cabeza, ganglios voluminosos, fuertes anginas y el típico dolor articular (artralgia) y/o muscular (mialgia). Las amígdalas inflamadas le impiden tragar bien y pueden molestarle al respirar. Además, pueden tener problemas hepáticos (del hígado) y en algunos casos ictericia.

El médico, suele pedir un análisis de sangre para confirmar el diagnóstico y a continuación, procederá al tratamiento con antibióticos, si las anginas son muy molestas. La mononucleosis infecciosa en sí se cura sin tratamiento al cabo de cuatro a ocho semanas y no deja ninguna secuela. En ciertas ocasiones, el niño puede sufrir una erupción análoga a la del sarampión hacia el décimo día del tratamiento.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Mononucleosis infecciosa | Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos