Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Microcefalia

Trastorno neurológico responsable de producir un diámetro de la cabeza más pequeño que el que le corresponde al niño por promedio para la edad y el sexo que tiene.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Las causas suelen estar relacionadas con un retraso del crecimiento intrauterino de origen infeccioso (rubéola), una infección por citomegalovirus, una adicción (alcohol) o ciertas anomalías genéticas. En ciertos casos, puede ser debido a una soldadura prematura de las suturas de los huesos del cráneo (estenosis del cráneo), sobre todo cuando está asociada a una deformación o a signos de hipertensión intracraneal. En este último caso, es posible practicar una corrección quirúrgica.

Por sistema, los médicos controlan la evolución del perímetro craneal de los bebés y los niños pequeños midiéndolo a menudo. Esta simple medición permite evaluar el crecimiento cerebral, iniciado antes del parto y que prosigue a lo largo de los primeros años de vida a un ritmo rápido. Cualquier síntoma de estancamiento o ralentización clara del crecimiento será motivo de una exploración neurológica y una comprobación de los avances psicomotores del bebé. Además, el médico preguntará a los padres sobre el desarrollo del embarazo y solicitará exámenes neurorradiológicos (ecografía transfontanelar, TAC craneal o resonancia magnética nuclear) para establecer el diagnóstico adecuado.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Microcefalia | Categoría: Salud

Publicidad

M-N
Ver más articulos