Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Lenguaje, retraso del

Trastorno propio de los niños que se caracteriza por un retraso del lenguaje. En general, tienden a deformar las palabras de manera persistente, a utilizar un vocabulario limitado con respecto a los niños de su misma edad y a construir frases más simples.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El desarrollo normal del lenguaje empieza aproximadamente cuando el bebé alrededor de los 3 meses empieza a balbucear y al final del primer año de vida, manifiesta una buena comprensión de modo que empieza a pronunciar sus primeras palabras y luego las va uniendo poco a poco. Al final, hacia los 2 años y medio empieza a decir «yo» (véase p. 262).

Durante los reconocimientos rutinarios, el médico comprueba la integridad de las funciones intelectuales (cociente de desarrollo) y auditivas (pruebas de audiometría) del niño. Si detecta un problema, o si los padres temen un retraso del lenguaje, podrá solicitar un examen más profundo.

El tratamiento, en la mayoría de los casos, consiste en unas simples sesiones de reeducación con las que la mayoría de niños recuperan una buena parte del retraso que llevaban. De hecho, cuanto antes se empiece, más posibilidades tiene el niño de progresar: antes de los 6 años, la mayoría de los problemas del lenguaje son reversibles. En ocasiones excepcionales, los trastornos del lenguaje se inscriben en un problema de discapacidad de nacimiento o debida a una enfermedad. A veces, están relacionados con dificultades del desarrollo de la personalidad.

El trastorno conocido como «mutismo» a causa del cual el niño no se comunica con palabras si no con gestos, puede deberse a una falta de estimulación verbal por parte de sus padres o de las personas que le rodean o a alguna enfermedad o patología concreta. Si el niño no presenta ningún otro trastorno físico o psicológico, y su comprensión y su desarrollo general son normales, los padres deben provocarle la «necesidad» de expresarse con palabras y no con gestos.

Véase: Autismo, Dislexia,

© Larousse Editorial S.L.

Categoría: Salud

Publicidad

Ver más articulos